Exposición Cultural “ENTRE MANILA Y CANTÓN”

Ésta semana NOTICIAS
Hasta el 8 de diciembre se podrá visitar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, en la que se muestra el esplendor del arte botánico de Asia. La exposición organizada por el RJB-CSIC y La Fábrica en la que se exponen por vez primera y de forma monográfica las colecciones más desconocidas que se conservan en el Archivo Histórico del Jardín.La muestra, reúne 74 dibujos originales procedentes de tres expediciones españolas organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX
Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI supusieron una nueva era en la comunicación entre los continentes, que intensificó los intercambios culturales, económicos y comerciales. Durante el siglo XVIII, se incrementó el interés por Asia, sus producciones naturales y las posibilidades de su explotación.
Este es el origen de las colecciones asiáticas del Real Jardín Botánico, que incluyen también representantes del fructífero mercado generado por la atracción que ‘Oriente’ ha venido ejerciendo sobre Europa. En total, más de mil trescientos dibujos de flora filipina y china, producidos, en su mayor parte, en los enclaves de Manila y Cantón.
El árbol del pan, el canelo, la cúrcuma, la pimienta, entre muchas otras especies, ilustran esta exposición de arte científico-botánico asiático, Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín, que reúne setenta y cuatro dibujos originales procedentes de tres expediciones españolas, organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX: la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas, la Expedición marítima alrededor del mundo de Alejandro Malaspina y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.