LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Ésta semana NOTICIAS

Aunque parezca una UTOPÍA la Industria de Servicios Feriales en plena crisis, tiene la oportunidad de salir de ella fortalecida apelando a nuevos conceptos transformando y modificando esquemas.
Entrevistamos sobre el particular a: Ramón Sisteré, de la empresa ADFERIAL S.L. Formulándole tres preguntas, son las siguientes:

¿Cómo cree usted será factible mejorar la comunicación y coordinación de las empresas de la Industria de Servicios Feriales con las instituciones feriales?
R –  Sin duda asociándonos todos los proveedores feriales y entablar charlas con A.F.E. para  mejorar la comunicación del sector. Para que nos faciliten los accesos a montajes y desmontajes, entrada a recintos feriales, inclusión en las webs de las ferias, etc. Hacerles entender que todos somos “el sector” y que la colaboración será beneficiosa para todos. En estos tiempos del Covid-19 todos lo estamos pasando mal, pero nosotros no somos consorcios públicos ni tenemos subvenciones públicas.
                      
¿El tema de los PROYECTOS GRATIS y la intermediación de las agencias de publicidad, las propias instituciones feriales y otros lobistas tiene solución?
R -Una imagen vende más que mil palabras, y el tema de regalar los diseños entra más en una cuestión ética del sector. Tenemos que ir todos a una o de lo contrario habrá empresas en desventaja. Respecto a las agencias de publicidad y otros intermediarios, si estos manejan grandes cuentas y dentro de sus servicios está la presencia en ferias, congresos y eventos, no nos cabe otra que negociar con ellos, son de hecho nuestros clientes. Con las instituciones feriales como he dicho antes, hay que crear una organización que hable con la AFE.
 
Ante la escasa representatividad corporativa del sector ¿Cuál sería un punto de partida para poner fin al problema?
R -Crear una asociación que podría llamarse APFE (Asoc. Proveedores Feriales y Eventos) muy parecida a la desaparecida AIMFE pero con mucha más presencia de imprentas, pintores, electricistas, audiovisuales, moquetas, iluminación, además de empresas de diseño y construcción de stands.