LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

NOTICIAS

Aunque parezca una UTOPÍA la Industria de Servicios Feriales en plena crisis, tiene la oportunidad de salir de ella fortalecida apelando a nuevos conceptos transformando y modificando esquemas.
Entrevistamos sobre el particular a Jesús San Vicente director de equipo 01 sl formulándole tres preguntas básicas, son las siguientes:

¿Cómo cree usted será factible mejorar la comunicación y coordinación de las empresas de la Industria de Servicios Feriales con las instituciones feriales?

R – publicando desde IFEMA los concursos de diseño y construcción para asegurar que se  cumplen las condiciones habituales y legales en este tipo de concursos.
Elaborando un pequeño “libro blanco” de instrucciones y recomendaciones para los pliegos de estos concursos.
Si se pretende realizar un concurso de diseño se deben limitar las bajas económicas o simplemente estableciendo unos honorarios fijos por el diseño, que al final es el “chocolate del loro” en los presupuestos totales de producción. Estableciendo baremos con puntuación máxima del 20 % a la oferta económica, garantizar el anonimato, etc.
En los concursos de diseño, producción y suministro se debería fomentar la calidad del diseño con unos baremos que aseguren la calidad del diseño. Es decir no aceptando concursos exclusivamente “a la baja” si se solicita el proyecto de diseño.

¿El tema de los PROYECTOS GRATIS y la intermediación de las agencias de publicidad, las propias instituciones feriales y otros lobistas tiene solución?

R – En cuanto a los PROYECTOS GRATIS queda contestada en el apartado anterior.
Las agencias de publicidad sólo incrementan los gastos de los clientes y maltratan a los auténticos profesionales del diseño y la construcción apretando los presupuestos hasta límites insostenibles para sacar el máximo beneficio.
Se requeriría una campaña de “educación” a los expositores, sobre la que habría mucho que hablar. Cuando uno recuerda los diseños de antaño y los compara con los de ahora, sólo cabe sentir una tremenda nostalgia por los tiempos pasados. Sin duda fruto de la aparición de los intermediarios, por un lado, y de las adjudicaciones a la baja y la generalización de los “PROYECTOS GRATIS” QUE DESINCENTIVAN en la excelencia del DISEÑO  a las empresas de construcción.

Ante la escasa representatividad corporativa del sector ¿Cuál sería un punto de partida para poner fin al problema?

R – Crear una asociación que sea interlocutora con IFEMA y proteja los intereses lícitos de las empresas de diseño y producción, en los temas arriba comentados. ¿alguien tiene interés en esta iniciativa o las empresas prefieren acceder a los expositores de forma particular o mantener sus relaciones históricas y evitar la sana competencia?

¿Desea añadir algún comentario?

R – ánimo y gracias ¡!