CARTAS A LA DIRECCIÓN

NOTICIAS

 Francisco Sánchez / Designcamp, sl

         Agradezco tus correos y los esfuerzos que estás realizando para tratar de  mejorar, en la medida de lo posible, la situación en que nos encontramos de forma inesperada las empresas de la industria ferial.
           …

Este ejercicio que nos planteas es casi como escribir la carta a Los Reyes Magos, sabemos que muchas de nuestras aspiraciones son imposibles y que tendremos que seguir peleando por el mundo con nuestros escasos medios.

            Por ello he relacionado las cuestiones en función del destinatario de nuestras aspiraciones o reivindicaciones.

 ¿Qué le pido a las organizaciones feriales o los recintos feriales?

 - Que eliminen el canon de montaje o que realmente lo aparejen a un servicio o lo doten de contenido.

 - Que sean transparentes con las fechas de montaje disponibles, tanto las gratuitas como las que suponen un coste.

 - Que sean razonables con los costes logísticos y de eliminación de residuos o que permitan buscar alternativas a los mismos fuera de su entorno cerrado.

 - Que reconozcan a nuestras empresas como aliados estratégicos en el éxito, la entidad corporativa y el diseño que creamos en sus certámenes y que utilizan muy a menudo como imagen de la feria para su promoción.

 - Que valoren a nuestras empresas como clientes forzados de muchos de sus servicios, con precios fuera de mercado. Los importes facturados por las organizaciones feriales a nuestras empresas por logística, eliminación de residuos, días extra de montaje, etc, son muy elevados y les sirven para mejorar considerablemente las cuentas de resultados de cada certamen. No sé si se podría hacer una cuantificación aproximada de esos valores.

 ¿Qué les pido a nuestros clientes?

  - Que entiendan nuestro negocio y valoren nuestro trabajo.

 -  Que valoren el esfuerzo que nos supone proyectar y presupuestar con muchos meses de antelación proyectos que no están definidos o con un briefing escaso y que se irá completando con el tiempo. No entiendo las solicitudes infinitas de proyectos y presupuestos o solamente de presupuestos.

 ¿Qué les pido a nuestros proveedores?

 - Flexibilidad acorde a nuestras necesidades. Especialmente a proveedores de vuelos, hoteles. En estos momentos de cancelaciones y aplazamientos de ferias, han tenido una buena oportunidad de mostrar empatía con nuestros problemas y no lo han hecho. Supongo que cada unos de nosotros ya tiene una lista negra de proveedores de este tipo.

  - ¿Qué le pido a los diseñadores, arquitectos, etc. que proyectan stands para determinadas empresas?

 - Un mínimo de desarrollo de proyecto, materiales, sistemas constructivos, etc.

 - Un mínimo conocimiento del entorno ferial, de las normativas particulares de cada recinto o certamen.

 ¿Qué les pido a nuestros competidores?

 - Respeto a proyectos de otros autores, no se deberían cotizar, ni menos construir sin conocer a quién pertenece el diseño.

Como ves he incluido asuntos generales, fuera de los que afectan exclusivamente a la situación de emergencia en la que nos encontramos.

Quedo a tu disposición y recibe un cordial saludo.