ENTREVISTA: MARIO CUETO

ENTREVISTA

Nuestro evento estrella es la
Feria Internacional de Muestras de Asturias

Las ferias de MUESTRAS  cumplen un importante rol de promoción comercial - sectorial en su ciudad  y en toda la comarca vecina. Generalmente su trabajo se apoya en las Asociaciones sectoriales y Cámara de Comercio local.

MFONLINE – Es un gusto poder entrevistarte porque queremos nos hables del inicio de la Feria de Muestras de Gijón, sobre su sorprendente continuidad y  como ente generador  del desarrollo ferial y congresual de Gijón.

 Mario Cueto Felgueroso – Nuestro Evento estrella es la Feria Internacional de Muestras de Asturias, este es un evento único en España, dura 16 días, se celebra en agosto, abarca 160.000m2, 2000 expositores y recibe unas 500.000 visitas (la entrada es de pago),  con 54 ediciones  organizadas por nosotros, es multisectorial e internacional, todo en un recinto singular integrado en la ciudad, a 300 metros de la playa.

MF Mario, puedes señalarnos aparte de Gijón el radio de cobertura que ofrecen las ferias por ustedes organizadas dentro de Asturias.

MCF – Sobre el radio de cobertura de nuestras Ferias dentro de Asturias, podemos decir que al ser una región pequeña, llegamos al 100% de la población, además hay que tener en cuenta que el 85%  se encuentra en el ámbito de las ciudades de Avilés, Gijón, Oviedo y las Cuencas Mineras,  también se encuentran en esa área una gran parte de las casi 70.000 empresas de la región, todo ello en un radio de unos 50 kilómetros muy bien comunicados.

Saliendo del ámbito regional, nuestra área de influencia para los eventos profesionales, es fundamentalmente la mitad norte de España: Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Galicia. También hemos organizado puntualmente eventos internacionales muy específicos.



MF Por sector e importancia zonal puedes indicarnos las ferias más destacadas de vuestro calendario.

MCF – Como ya manifesté nuestra feria estrella es Feria Internacional de Muestras de Asturias. Desde ella por desarrollo y crecimiento han surgido otras ferias monográficas.

Nuestro calendario abarca distintos salones, como “Agropec”, (Con 50.000 visitas) La Feria del Campo y las Industrias Agro-Alimentarias y Ganaderos, que incluye un concurso Nacional de Ganado Frisón, “Espacio Mascotas”, la más grande del norte de España y cuenta con 15.000 visitas, “Mercaplana” “Salón Infantil de Invierno” con 45.000 visitas ,  “Detiqueta” Feria de Bodas y eventos, etc.

 

MF – Háblanos ahora sobre la actividad congresual por ustedes desarrollada.

MCF – Esta Cámara de Comercio Gestiona el Recinto Ferial con dos modelos de negocio, uno con los eventos convocados y organizados por nosotros, y otro alquilando espacios y servicios a terceros para organizar sus eventos, esto abarca Congresos, Conciertos, Exposiciones, Ferias de terceros, etc.
El Palacio de Congresos, inaugurado en 1992,  se encuentra en el propio Recinto Ferial (que como comentamos antes, tiene una superficie de  160.000 m2)  y  al contar con una gran infraestructura de Salas, Pabellones, espacios diáfanos, etc., y encontrarse integrado en la ciudad, ofrece infinitas posibilidades, por ello hemos celebrado Congresos como Tecnimap (año 2007) con 8000 Congresistas, Senfyc  (año 2000) 6.000 congresistas, y este año tenemos el de Semergen con unos 5.000 congresistas, y otros más lúdicos como: Metropoli, Motoweeken, etc.,  teniendo una ocupación de 325 días al año, podemos acoger distintos eventos de forma simultánea.


MFPor favor describe la infraestructura de feria Gijón en: Pabellones m2; Superficie expositiva al aire libre m2; Salas de reuniones  capacidad de PAX; Capacidad hotelera de Gijón.

MCF – De los 160.000 m2, unos 18.000 son cubiertos, contamos con pabellones de 6000, 2500 y 1600 m2, el Palacio tiene 3 plantas de 1800 m2 y otras pabellones auxiliares de 900 y 800m2, etc.

La capacidad hotelera de Gijón, es de unas 7.100 plazas.


MF – Cual es la plantilla fija de FERIA GIJÓN, la eventual anual y cuántos puestos de trabajo generaron directa e indirectamente durante 2019 vuestros salones.

MCF – La Plantilla Fija es de 50 personas y la contratación eventual depende del evento, por ejemplo en la Feria Internacional de Muestras, se contratan unas 120 personas a parte de contratar servicios externos de seguridad, limpieza, etc., a lo largo del año la cifra rondaría los 300 eventuales contratados.