Arquitectura Ferial

ARQUITECTURA FERIAL

a) Sin generalizar se puede confirmar la tendencia del diseño creativo basado constructivamente en madera, en algunos casos en acabado natural o con tenue pintura como novedad.

b) Los grandes pabellones institucionales (ICEX) resueltos estéticamente con una clara identidad gráfica general, mientras los espacios de los expositores quedaban definidos mediante fotografías  de producto verticales y su marca.       

c) Hemos observado con interés el estudiado tratamiento de la iluminación dónde el LED ha irrumpido con fuerza logrando transmitir verdaderas sensaciones espaciales.

d) La fotografía mural sigue siendo un gran reclamo dentro de los grandes y pequeños espacios expositivos.

e) Notamos una cierta desatención hacia todo lo referido al uso de la jardinería floral como elemento decorativo en los stands y ciertos espacios comunes. La Messe Frankfurt e IFEMA en sus espacios de circulación y estar son la excepción.

f) Los sistemas constructivos modulares continúan siendo utilizados básicamente como recurso de “bajo coste” en superficies pequeñas y en los pabellones colectivos nacionales con distintas variantes en su gráfica general e iluminación. Aunque ya gran número de esos expositores “colectivos”, que pese al espacio reducido y acotado por las medidas normalizadas generales han comenzado a utilizar el diseño tratando de diferenciar marca y productos.

g) Normas de seguridad: en Alemania se cumplen. Cuidado con los materiales ignífugos o la superficie de los cielorrasos entelados que tapan los aspersores contra incendios, etc.

h) El uso descontrolado del sonido sigue siendo materia pendiente de solución. Otro tanto sucede con los shows montados en los stands dónde el público prácticamente cierra los pasillos en detrimento de los stands vecinos y entorpeciendo la circulación.