ENTREVISTAMOS A: ÁNGEL VERA SANDOVAL

ENTREVISTA

Presidente del Consejo de administración de Ferias Jaén S.A. una institución que ha diversificado su actividad, transformándose en un referente  más allá de Expoliva,
su evento internacional bianual, en un ente capaz de ofrecer múltiples
posibilidades en el área de congresos, ferias, eventos empresariales y 
culturales.

Las siguientes son sus respuestas:

P – Dentro del  mercado nacional de congresos tan competitivo ¿Ubique usted a Jaén como ciudad de Congresos?
R – Jaén es una provincia que sorprende al que la visita, idónea para la celebración de eventos y para el turismo individual, para personas que buscan en sus viajes experimentar el placer de la cultura. También lo es para el visitante de congresos,

P – La ciudad de Jaén ¿Dispone de algún evento significativo que abarque a más de 1.000 pax?
R – Celebramos bienalmente la feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, Expoliva, la cual abarca parte de congreso y parte de exposición comercial. Así, es un evento que alberga a más de 500 marcas comerciales expositoras y más de 50.000 visitantes durante sus cuatro días de celebración. Para ese evento en cuestión, se utilizan todas las dependencias del Recinto ferial, utilizando más de 4 pabellones, 2 carpas adicionales, y el Palacio de Congresos en su totalidad. Toda la provincia se vuelca en este evento, que es sin duda, un espectáculo digno de ver y visitar y que nos posiciona como referente internacional de un sector fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra tierra.

P – Según su opinión comparativamente ¿Cuáles son las ventajas ofrecidas por el Palacio de Congresos de Jaén en la organización de un congreso de 500 pax con respecto a la competencia?

R –A nivel de productividad y realización de congresos, nuestro Palacio no tiene nada que envidiar a ninguno de los destinos de congresos por excelencia, como podría ser Granada, Sevilla o Málaga, si comparamos con el resto de Andalucía… ya que cuenta con un espacio totalmente equipado con medios audiovisuales de última generación y con la total flexibilidad  para adaptarse a cualquier montaje de empresa y/o necesidades requeridas por la convención y/o evento en cuestión. Ubicado en una situación privilegiada, a tan sólo 3 minutos del centro de la ciudad de Jaén junto a la Autovía que une la carretera de circunvalación de Granada con las Autovías A-44 Bailén/Madrid y Granada/Málaga, dispone de un amplio parking gratuito y servicio público de autobús y taxi  además de contar con una de las mejores cocinas de la provincia dentro de su servicio de catering.

 P- En el aspecto COSTES ¿Están bien posicionados?

R –Jaén ha experimentado notables cambios en los últimos años, fruto del esfuerzo de una sociedad dinámica y moderna, donde la calidad de los servicios y la incorporación de la innovación tecnológica la muestran como un producto turístico de primer nivel que está empezando a darse a conocer.

Este es el principal motivo por el que Jaén cuenta con unos precios más que competitivos. La provincia de Jaén es un destino recientemente nuevo en el mundo de congresos, eventos e incentivos, por ello debe de ser competitiva en servicio de calidad, oferta monumental y artística e infraestructuras y dependencias donde ubicar y realizar el evento. Hoy en día, Jaén es un destino que ofrece más de lo que puedan imaginar. Es un destino que sorprende.

 
P – ¿Posee Jaén suficiente capacidad hotelera para atender la demanda de un congreso de 500 pax más sus acompañantes?

R – Jaén cuenta con una red empresarial hotelera con capacidad de acoger a más de 1.000 personas en la ciudad, contando con mayor capacidad de hasta 1.300 personas alojadas en los municipios limítrofes que se encuentran a tan sólo 10 minutos de la ciudad.

Las distancias son cortas, y ciudades como Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad, Linares, Andújar, Bailén o Alcalá la Real, ofrecen una importante red hotelera, a tan sólo 30 minutos de media de nuestras instalaciones.

 
P –Imaginamos cubierta la parte excursiones y visitas para asistentes y acompañantes, ¿Puede describirla?

R – La ciudad de Jaén tiene el privilegio de poseer los baños árabes más extensos de Europa, uno de los legados más importantes de la presencia musulmana durante siglos en la Península Ibérica. Otra obra arquitectónica de singular belleza es sin duda, la Catedral de Jaén, obra de Andrés de Vandelvira y una de los monumentos más importantes del renacimiento español.

Además de estas experiencias únicas, Jaén cuenta con el Museo Internacional del Aceite de Oliva, Terra Oleum, un espacio interactivo para la cultura del aceite de oliva donde conocer de primera mano la producción y elaboración del mismo con los más nuevos medios tecnológicos. A destacar también el Museo de Miguel Hernández  y Rafael Zabaleta en Quesada.

Como no, no debemos olvidar las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza. Ubicadas al sureste de Andalucía, son una de las pocas joyas renacentistas que se conservan en España. Cuentan con un espléndido conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII.

Los cuatro parques naturales, conforman también un importante reclamo, para los amantes del aire libre, la naturaleza y la práctica de deportes al aire libre.  Todo y más sucede en Jaén, siempre de la mano de un paisaje muy característico porque está compuesto por un “mar de olivos” como bien escribió el poeta Antonio Machado.

 P – ¿Nos adelanta el calendario de congresos previstos para 2018?

R – Nos espera un calendario muy potente, y que abarca distintos sectores  de actividad. Nuestro principal reto es superar los casi trescientos eventos que hemos acogido en el Palacio de Congresos de Jaén durante el pasado año, aumentando si cabe, la proyección nacional e internacional de los mismos. Por

destacar algunos de los eventos más destacados podemos mencionar las VI Jornadas Internacionales #3esalud, organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería; el Congreso Nacional de Uroncología, que ha elegido nuestras instalaciones para la celebración de este importante evento, durante los días 6 y 7 de abril; Jornadas de Maestros de Almazara y eventos relacionados con el olivar y el aceite de oliva; congresos gastronómicos o eventos sociales y culturales de diversa índole, completan el calendario provisional de IFEJA. Pero sin duda, uno de los principales eventos que desarrollaremos como novedad en este año, es Agroseguridad, I Encuentro Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Sector Agrícola y la Industria Alimentaria,mediante el cual se pretende construir un foro de intercambio de conocimientos para expertos nacionales e internacionales, fomentando un desarrollo cultural preventivo, comercial y económico tanto del sector productivo, como de servicios.

 P – ¿Desea añadir algún comentario?

R – Jaén es su destino de Congresos, Incentivos y eventos, no deje escapar la oportunidad de descubrir nuestro Palacio de Congresos, ya que sin duda les sorprenderá.