Las interpretaciones TÉCNICAS ERRÓNEAS

ARQUITECTURA FERIAL

Las NORMAS en la CONSTRUCCIÓN están establecidas técnicamente y apoyadas en ensayos teórico – prácticos en todo lo referido al uso de distintos tipos de materiales en la construcción de ESTRUCTURAS, etc., luego se deben cumplir. Lo inadmisible es MODIFICARLAS al libre arbitrio por una interpretación peculiar de las mismas.

La PECULIARIDAD no tiene nada que ver con la física, ni con la resistencia de materiales y mucho menos con la capacidad de CARGA soportada por una entreplanta efímera.

Dicha carga era de 300 kg/m2, hasta que algún ignoto ¿Técnico, profesional o empleado? dispuso dentro de la UE elevar dicha carga a 500 kg/m2¿las causas? se desconocen.

Quienes no poseen conocimientos profesionales en construcción, deben saber por lo menos, que el piso de su departamento, vivienda, etc. está capacitado y soporta una carga máxima de 300 kg/m2.

Lo de elevar los 300 kg/m2 a 500 kg/m2 en una entreplanta de un stand (efímera)

es un atropello a las NORMAS CONSTRUCTIVAS aceptando  resignadamente su aplicación en las ferias de nuestro país, desentendiéndose quienes, por lo menos, debían poner sólidos argumentos técnicos sobre la cuestión tal vez porqué provenía de la UE; nadie, ninguna autoridad, ningún ente relacionado con él tema y mucho menos AFE, se atrevieron a revisar y a exigir se cambie semejante despropósito.

Solamente este medio manifestó su OPINIÓN contraria a tal arbitrariedad.

 

Rizando el Rizo en el MWCB Mobile World Congress Barcelona

Lo que sucede con el departamento ¿Técnico? del MWCB es rizar el rizo: “En sus entreplantas solo puede haber UNA PERSONA por ¡Cada 2 m2!

¿Basado en qué?

Por qué la capacidad de carga de entreplantas (adoptada como NORMA en el MWC) vigentes en las regulaciones españolas CTE corresponden a una norma de seguridad contra incendios en entreplantas construidas en EDIFICIOS.
En ellas se señala una capacidad de UNA PERSONA POR CADA 2 metros cuadrados.

Reproducimos de la carpeta Técnica MWCB 2015 las “Normas que rigen sus entreplantas”.

Any upper deck is subject to the specifications under Spanish build regulations CTE limiting access to upper levels to one person per 2m2. The maximum amount of persons allowed at any one time has to be clearly displayed and visible at staircases that give access to the upper levels

Esto nada tiene que ver con las entreplantas o altillos efímeros regulados por NORMAS de la UE que indican 500kg de carga por m2,traducido al número hipotético de personas por m2 es de 5 (teniendo en cuenta que la carga está repartida dentro del m2 y en todo su perímetro).
En la UE existen entreplantas articuladas modulares que cumplen con las normas y lógicamente permiten un aforo acorde al destino solicitado muy lejos de 1 persona por cada 2 m2 como el aplicado en el MWC.

La estática gráfica y la resistencia de materiales son el punto de partida universal en el cálculo de estructuras, sean estas de madera, hierro u hormigón armado.
Parafraseando a Mark Zuckerberg, nos cuesta entender como en 2016 sigan sucediendo estas interpretaciones erróneas dentro del departamento técnico de una asociación integrada por empresas de alto nivel tecnológico como es la GSMA.

Las empresas dedicadas al diseño y construcción de stands tampoco entienden como en 2016 deben sobredimensionar la estructura de una entreplanta y el expositor alquilar más m2 (encareciendo costes a uno y otro) en la construcción de entreplantas dentro del MWC.
Se debería exigir al departamento técnico de GSMA su revisión URGENTE.

Estamos en la UE o nos regimos por la ignorancia de algún despistado ¿técnico?

¿Alguien tiene en sus manos encontrar solución a este despropósito?

Nosotros lo señalamos una vez más.