NUEVAS ESTRATEGIAS Y MATERIALES EN EL DISEÑO DE STANDS

ARQUITECTURA FERIAL

Si se analizan los últimos diez años dentro del diseño en arquitectura ferial internacional encontraremos algunos campos con evidentes cambios positivos.

No cabe duda, la llegada del LED transformó la iluminación convencional y el uso de pantallas curvas o lisas con el mismo sistema desalojaron a los Video Wall y a los antiguos televisores (aclaramos que dicha tecnología se ha ido aplicando muy lentamente en nuestro país entre otras razones por la inversión necesaria aplicada a la renovación que a muchas empresas con los costes actuales les resulta prácticamente efectuarla).

Mientras tanto los sistemas de aluminio con todas sus variantes incluyendo la “de ocultar el sistema” han sufrido un estancamiento, solo se mantienen los stands modulares de “carpeta” que muchas ferias con variantes mínimas en cenefas y alguna variante de color interior en sus paneles ofrecen al expositor como posibilidad de “bajo coste”. También suelen estar presente con diferente tipo de mejoras en altura con columnas luminosas, desarrollo gráfico, etc. en los stands colectivos de países (particularmente los asiáticos).

La carpintería retornó con fuerza en el diseño mejorando en su acabado con el lacado y también mediante el enchapado. Hemos podido ver estructuras auto portantes resueltas en madera natural en grandes stands corporativos japoneses.

Han reaparecido las estructuras curvas en sus distintos formatos circulares o semi circulares en algunas embocaduras (entradas) o en “túneles” manteniendo las costillas el desarrollo expositivo interno mediante planos inclinados superiores e inferiores mientras el central es el eje expositivo alternativamente.

Instalaciones especiales o temáticas, el concurso de Diseño Anual Alemán presentado en la Gallería de Messe Frankfurt está resuelto con minimalismo, incluyendo una estudiada iluminación puntual teniendo en cuenta la diversidad de productos y sus diferentes tamaños. Merece un 10 de calificación. Otro tanto podemos decir sobre la instalación fija utilizada por el afamado concurso IF de Hannover. Los escaparates en los que se presentan los premios Plagiarius resultan una denuncia pública resuelta acertadamente, en ellos se destaca la clara identificación del fabricante FALSIFICADOR y el de la empresa damnificada.

El vinilo de gran dimensión retro iluminado ha pasado a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo de imagen y textos transformando los grandes y pequeños espacios con impactantes fotografías a todo color.

La tela lisa o serigrafiada  con dibujos planos sostenida por ágiles estructuras metálicas con sus movimientos curvos rompen esquemas “clásicos” logrando espacios diferenciados y atractivos.

Las grandes instalaciones son un compendio de aplicaciones conjuntas, en ellas se visualizan parcialmente todos los adelantos citados más arriba con el agregado de los SHOWS de presentación de producto con escenarios y plateas con capacidad de hasta 300 400 personas sentadas. En este tipo de diseño se “ponen a prueba” expositores, escaparates, puntos de venta que, tras pasar la feria reciben las modificaciones surgidas de los comentarios recibidos de los clientes y se normaliza su producción pasando a cumplir una función similar en los salones de ventas de la marca en todo el mundo.

Suelos de tarima flotante, cerámicos, caminos plásticos serigrafiados imitando diversas figuras de adoquinados o pavimentos se han incorporado con solidez en reemplazo a la moqueta ferial, que dicho sea de paso de aquellos 3/4mm de espesor originales ha quedado reducida a décimas de milímetro.

Truss el incremento del uso de esta herramienta colgante ha sido paralelo al aumento de su coste por parte de las instituciones feriales, se puede afirmar que su uso se ha generalizado en la última década pese a las “exclusivas” y los atrasos que estas ocasionan al montaje.

Jardinería. El uso de plantas florales de estación sigue siendo el “detalle” que acompaña distintos espacios, particularmente las recepciones, privados, estar y bar. Las paredes “verdes” han aparecido con frecuencia en stands medios inclusive existe una permanente en el área de prensa de la Messe Frankfurt.

El uso de plantas artificiales en reemplazo de árboles naturales y el césped artificial se ha normalizado.

Estrategias Resulta un verdadero desafío diseñar un stand de tipo medio 50/100 m2 dentro de un pabellón con 700 u 800 competidores. Aquí en los pequeños detalles “diferenciales” es dónde se suele marcar la diferencia. Pero si en algo se nota un cambio de tendencias es en el uso de las nuevas tecnologías en todas las etapas del Marketing Ferial.