Una poco de historia sobre las EXPO

HEMEROTECA OPINIÓN
Expo Milán

Por el Arquitecto Alejandro Blitstein

Una Expo Universal es un evento global que tiene como objetivo educar al público, compartir la innovación, promover el progreso y fomentar la cooperación. Está organizado por un país anfitrión que invita a participar y debatir de modos muy diversos sobre el tema que define el slogan de la Expo vinculado al futuro de la humanidad.
Este tipo de eventos se decide en un comité llamado BIE (Oficina Internacional de Exposiciones). El BIE es la organización intergubernamental encargada de supervisar y regular Expos Mundiales desde 1931. Con sede en París,  se sustenta por sus socios de 168 países. La dirección ejecutiva de este organismo mundial, está dirigida desde hace ya varios años, por un español llamado Vicente Loscertales, y podemos estar orgullosos de su gestión.
Debido a la diversidad de sus participantes, las Expo deben ofrecer un evento multifacético donde exposiciones extraordinarias, encuentros diplomáticos, reuniones de negocios, debates públicos y shows en vivo se llevan a cabo al mismo tiempo.

La selección del país que tendrá la responsabilidad de organizar cada Expo, surge de una especie de concurso, donde se postulan países que planifican y deciden ofrecer su ciudad, e invertir en obras para ser sede del mismo: se presentan  con slogans que resulten atractivos e intentan proponer un mensaje para el futuro de la humanidad.
Este tipo de Expos pueden ser Universales (duran 180 días) o Internacionales (duran 90 días).


¿Quisieran conocer algunos slogans de estas Expo? es una forma de conocer como nos pensaron quienes pensaron cada expo hacia el futuro.

1992  SEVILLA: La Era de los Descubrimientos.

1998 LISBOA: Los Océanos, un patrimonio para el futuro.

2000 HANNOVER: Hombre, naturaleza y Tecnología: Origen de un nuevo mundo.

2005 AICHI: La sabiduría de la naturaleza.

2008 ZARAGOZA: Agua y Desarrollo sostenible.

2010 SHANGHAI: better city, better life

2012 YEOSU: “Por unos océanos y costas vivas: diversidades de los recursos y las energías renovables”.

2015 MILAN: Alimentar el planeta, la energía para la vida (compitió con Turquía en Nuevas vías para un mundo mejor/ salud para todos).

Las que vienen:

2017  ASTANA: La energía del Futuro (Expo Internacional)

2020 DUBAI: Connecting Minds, Creating the Future (Expo Universal).