Hablábamos en el número anterior sobre diferentes elementos con los que debe contar la web de un evento, hacíamos especial hincapié en la importancia de dotar a nuestra web de funcionalidades que eviten que nuestro sitio sea un mero escaparate estático. Sobre este tipo de utilidades, que se engloban en lo que se ha denominado Web 2.0, hablaremos en las siguientes líneas.

Las redes sociales ¿propias o ajenas?

Las ferias y eventos son, por definición, lugares de comunicación y de contacto entre personas, es por ello que las nuevas tendencias de internet, tales como las redes sociales, encajan, a priori,  de manera significativa en el concepto de evento. Muchos son los organizadores que en los últimos meses han creado espacios en sus webs con enlaces del tipo: “Síguenos en Facebook y Twitter”, El éxito del uso de este tipo de formas de divulgación no está lo suficientemente contrastado en lo que a ferias profesionales se refiere, encuestas realizadas a visitantes de estos eventos arrojan resultados que indican que un ínfimo porcentaje de personas ha conocido la existencia de la feria gracias a las redes sociales, sin embargo, sí que podemos afirmar que de cara a recabar información del evento en cuestión, sí que puede ser una buena vía de comunicación, que, en algunos casos, actúa como arma de doble filo, ya que corremos el riesgo de ser el centro de comentarios negativos que perjudiquen la imagen de nuestra feria, hay que tener en cuenta que los visitantes descontentos son más propensos a escribir comentarios que los que encontraron el evento satisfactorio.  Otro error que podemos cometer al crear una cuenta en redes sociales es dejarla completamente desatendida, con lo que la imagen que estaremos dando perjudicará gravemente nuestro evento. Organizadores de medio y gran tamaño han optado por contratar a personal o empresas privadas que se dedican de forma exclusiva a generar contenidos en internet. Suele ser más productivo generar estos contenidos en páginas o redes sociales que tengan éxito reconocido, que no intentar crear las nuestras propias.

Multimedia, Blogs, Foros y Chats

Es interesante que nuestro sitio cuente con un apartado multimedia en el que incluyamos las imágenes, videos,  grabaciones…, que se han obtenido en otras ediciones. Para lograrlo no es necesario alojarlas en servidores propios, sino que podemos utilizar servicios gratuitos de compañías de internet que además ayudarán a difundir los contenidos: YouTube, Picasa, Flickr…

Dentro de las opciones de las que podemos disponer para que nuestra página web sea un portal de comunicación y referencia en el sector dónde se enmarca nuestro evento, están la inclusión de elementos participativos como pueden ser los Blogs, Foros y Chats.

¿Qué es un Blog?

Un Blog o Bitácora no es más que un conjunto de artículos escritos por una o varias personas que son publicados en una web y que normalmente pueden ser comentados por los lectores. Si deseamos incluir un  Blog en nuestra página necesitaremos uno o varios profesionales que puedan escribir artículos sobre temas interesantes del sector de nuestra feria, no tienen porqué ser personal de la organización, es más efectivo que sean profesionales externos que estén bien valorados en el ámbito en el que se desarrolle el evento, es importante mantener el Blog vivo fijándose actualizaciones periódicas y cumpliendo con las entregas, el éxito o fracaso de nuestro blog lo podremos medir cuantificando la cantidad de comentarios que se produzcan en el mismo, estos comentarios pueden ser “moderados” previamente por la persona encargada de mantener la página de manera que filtre la inclusión de los mismos para evitar publicar insultos o salidas de tono.

Los Foros

A diferencia de los Blogs, los Foros no tienen un autor fijo, son elementos de charla y discusión sobre asuntos que giran en torno a una misma temática. El mecanismo es muy sencillo: un usuario, que generalmente debe estar registrado, abre un tema de conversación o hilo y el resto de visitantes del foro puede responder, preguntar u opinar en ese hilo sobre el tema en cuestión, o bien abrir otro hilo con una nueva discusión. Al igual que comentábamos sobre los Blogs, podremos medir la utilización de nuestro foro observando la cantidad de mensajes que figuren en él.

Los Chats

Más inmediatos, en cuanto a comunicación se refiere, que los Blogs o Foros son los Chats, estos espacios permiten que varias personas se comuniquen a través de una página mediante mensajes de texto instantáneos. Una buena utilidad que podemos dar a este tipo de herramientas es incorporar en nuestra web un servicio de atención al expositor y visitante mediante un Chat de acceso privado, necesitaremos fijar un horario de atención y que alguien de nuestra organización conteste en tiempo real a los mensajes que vaya recibiendo.

A la hora de desarrollar

Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de desarrollar nuestro sitio web es el uso, cada vez más extendido, de dispositivos móviles para navegar por internet. Hay que diseñar, por tanto, nuestras páginas para que sean perfectamente legibles y utilizables en estos dispositivos, para ello evitaremos el uso de animaciones tipo Flash que no son soportadas, al menos en sus últimas versiones, por los navegadores de estos terminales. Otra solución más costosa consiste en duplicar el sitio, y generar unas páginas especificas para la navegación móvil, podemos hacer que nuestras páginas detecten el tipo de navegador que las está abriendo y muestren la versión correspondiente.

Gestor de contenidos

Para dar soporte y mantenimiento a todas las utilidades que incorporemos en nuestra web lo más práctico es contar con un gestor de contenidos, estas herramientas nos permitirán incorporar y cambiar los contenidos de nuestras páginas sin necesidad de tener conocimientos de lenguajes de internet como pueda ser html, ni ser un experto en programación,  ni en bases de datos. Además, los gestores de contenidos permiten que una mismos sitio pueda ser mantenido por diferentes personas de la organización, de este modo los diversos departamentos aportarán los temas que les interesen  con total autonomía. Otra de las ventajas del uso de gestores de contenidos es la facilidad de realizar una nueva web partiendo de la de un evento anterior.

El que pega primero pega dos veces

El uso de las nuevas tendencias  de internet que fomentan la comunicación entre las personas es positivo, sin embargo frecuentemente nos encontramos con organizadores que “echan mano” de este tipo de redes, motivados por el boom y la moda actual, sin entrar a considerar la utilidad práctica de las mismas. No debemos incorporar contenidos introducidos con “calzador” que luego mantendremos desactualizados sin ocuparnos siquiera de contestar a los comentarios que anónimos internautas han dejado esperando una pronta respuesta. Internet cuenta con un enorme potencial de comunicación, democrático e imprevisible, somos incapaces de predecir lo que va a funcionar o lo que no lo hará, lo que parece claro es que en esta “red de redes” se hace cierta la frase: “el que pega primero, pega dos veces”, no hagamos algo porque todo el mundo lo hace. Si queremos triunfar, ahora más que nunca, tendremos que innovar.