Los LiderPack –los galardones más importantes de envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) de España– han premiado 27 productos fabricados durante 2017 y dos proyectos diseñados por estudiantes. Además, entre todas las propuestas ganadoras, el jurado ha otorgado la distinción "lo mejor del concurso" a dos trabajos: el sleeve para decorar las botellas de "mojitos Karibeño" y el camión de cartón de PLV de la cerveza Carlsberg. El concurso fue convocado por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

 

Liderpack - Popai Awards a la PLV

En la especialidad de PLV se han premiado cinco trabajos que recibirán un LiderPack-Popai Award, galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai. Éstos han sido: El Camión de Carlsberg realizado en cartón de fácil montaje presente en muchos hipermercados españoles y fabricado por Indigo Brand & Retail, S.L.; el expositor de suelo Halloween de Mars presentado por Tot Display, que interactúa con el consumidor final, provocando un "susto" cuando éste mete la mano en la cartela; el Delimitador Volumétrico de Danone para destacar en la zona del lineal donde se ubica el pack de yogures; Varios elementos de PLV para tienda, entre ellos un complejo pódium cilíndrico, para destacar el perfume CH L'Eau, obra de Adaequo; y un expositor de sobremesa para los interruptores y pulsadores "Mureva Styl", fabricados por Novoprint.
La entrega de galardones tendrá lugar en el marco de Hispack 2018 que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 8 al 11 de mayo de 2018.

 

Damos respuesta a consultas recibidas sobre el tema técnico de entreplantas publicado en el NEWS 414.
En cualquier edificio el Código Técnico de la Edificación (CTE) aplica el nivel de resistencia de carga en 350kg por m2. Esa misma resistencia, se utilizó en la construcción de entreplantas o altillos efímeros en las ferias españolas  hasta que algún Lobby en Bruselas logró elevar la resistencia dentro de la UE a 500kg m2!
Ergo, rizando el rizo, los organizadores del WMC en Barcelona interpretan mal el CTE en lo referido a entreplantas y EXIGEN 2m2 por cada persona que acceda a una entreplanta en su evento. Si leyeron bien. 1.000 kg para una persona!!!
El sobre sobre coste por la exigencia de 2m2 por persona que acceda a su propia entreplanta lo factura el WMC y lo paga el expositor.
Conversado el hecho del WMC con Fira Barcelona, la respuesta fue: nosotros somos arrendatarios, no podemos intervenir en las disposiciones del inquilino. SIC.
El razonamiento técnico sigue tropezando con un MURO de silencio administrativo.

N de R:La entreplanta de SONY (CeBIT Hannover) que ilustra la nota se construyó con una estructura que soportaba 350kg m2. Nos preguntamos ¿hacen falta los 500 kg m2? Y siguiendo con los despropósitos del WMC de 1 persona por cada 2 m2 ¿Cuántos m2 se necesitarían para un aforo de 150 personas sentadas o de pie? ¡300 m2!!! 

El pasado 10 de octubre durante la reunión de su JD entre otros asuntos se trató la posible creación de una COMISIÓN TÉCNICA PERMANENTE, el tema según comentarios off the record de algunos directivos de AFE allí presentes se descartó, por diversidad de opiniones y argumentaciones en algún caso peregrinas.
A ello añadimos que el presidente de AFE Javier Basañez, a quién durante el reciente congreso de UNIFIB le sugerimos la necesidad de crear dicha COMISIÓN. Escuetamente nos respondió: No creerla necesaria, porque ya están las empresas asociadas para tratar esos asuntos” (en ese momento las asociadas eran dos y el número de empresas del sector supera claramente el millar). El resto del sector empresarial conoce perfectamente el motivo por el cual AFE creó esa figura, reaparecida y descartada oportunamente en Gijón. 
Deduciendo, simplemente deduciendo, por los trascendidos de la reunión llegamos a la cuadratura del círculo: Cuando no hay voluntad de encontrar mediante el diálogo soluciones técnicas elementales por parte de AFE con las EMPRESAS DE DISEÑO y CONSTRUCCIÓN de STANDS y las EMPRESAS PROVEEDORAS de SERVICIOS, el sector continuará en un estadio de limbo técnico; prueba de ello un  ejemplo: “…en las entreplantas o altillos, que soportan una carga de 500kg/m2 solo admite la presencia de una persona cada 2m2 !!!” Este dislate sucede en el WORLD MOBILE CONGRESS, desde hace dos largos años, sin que la Asociación de Ferias Españolas se dé por enterada.
Acertaron de pleno aquellos que opinaron: AFE no la creará… aunque seguimos pensando en la necesidad de crear puentes y no construir muros.

Nuestros lectores conocen la línea editorial seguida por MFONLINE sobre las cuestiones políticas que han afectado y afectan concretamente al sector ferial y a su industria de servicios. Lo hemos hecho y continuamos en ello. Tal vez, como ningún medio, hemos denunciado la Burbuja Inmobiliaria desatada por la construcción política e indiscriminada de recintos feriales y palacios de congresos (sin el menor análisis de rentabilidad) que hoy campan por la geografía de nuestro país como enormes cubos blancos desiertos y obras faraónicas póstumas.
O el último despropósito: ¡construir una pista indoor de atletismo! en el único pabellón de la feria de OURENSE, restándole 17 semanas de actividad y obligando al sobrecoste de cubrir la pista en cada montaje. Si, leyeron bien.
Los sucesos de Barcelona entran dentro del riesgo imprevisible - comercialmente hablando -  de los negocios de Fira Barcelona; ese riesgo es tan imprevisible como las restricciones a sus emprendimientos en Qatar o en Cuba producto de situaciones políticas internacionales externas.
La situación actual nada tiene que ver con la cuestión ferial, que obviamente vivirá un período de incertidumbre producto de aquel riesgo imprevisible que soporta cualquier feria internacional en sus salones.

La mayoría de ustedes conoce a JMT como el proveedor líder en Mobiliario de Alquiler para Ferias, Congresos y Eventos, pero hoy por hoy son todavía pocos los que piensan en JMT a la hora de conceptualizar los revestimientos de suelos para sus proyectos.

Ya hace 5 años que JMT desplegó en España y Portugal su programa de revestimientos de suelos, que abarca desde la típica moqueta ferial, a los sisales, caucho, vinilos, parkets o laminados y las moquetas diseñadas a medida, así como la moqueta en losetas LITA certificada como Recurso  Sostenible para Eventos por Eventsost.

Esta temporada 2018 JMTpresenta su nueva  colección de revestimientos de suelo. JMT quiere ayudar a sus clientes a potenciar sus proyectos con un tratamiento óptimo de los revestimientos de suelos.

El mercado españolno se caracteriza por dar una  gran atención a los suelos, y eso quizás tiene su lógica ya que en nuestros hogares encontramos principalmente cerámica, mármol o parket, y en muy pocas ocasiones moquetas; a diferencia de otros países europeos, todo ello se debe principalmente a nuestro clima.

Esto quizás nos empuja de una manera inconsciente a no prestar una atención especial a los revestimientos de suelos en nuestros proyectos de stands o eventos.

Cuando se piensa en los elementos claveque contribuyen a que un stand o un evento sea un éxito, lo más probable es que los revestimientos de suelo no formen parte de la lista inicial. El revestimiento del suelo es ese gran olivado que compone lo que en JMT llamamos la 4ª Dimensión (4D). Parece que no somos conscientes de lo importante que puede llegar a ser el revestimiento que usemos para dar un aire diferente a nuestro stand o evento, y de esta manera crear un efecto diferenciador.

Podemos empezar por algo tan fácily obvio como pensar en un suelo que nos permita destacar respecto a los demás participantes en una feria, ya sea creando un suelo mullido y no duro como el de moqueta ferial sobre tarima o una melanina, o usando una gama de colores diferentes con una textura diferente,  de tal manera que cuando el visitante entre en nuestro stand ya desde el primer momento note de una manera inconsciente una diferencia respecto a los demás stands de la feria, o respecto al último evento al que asistió y de esta manera fijemos un primer punto de anclaje de la marca de nuestro cliente en él.

Si nos fijamos el 99% de los standstienen un suelo de melanina o de moqueta ferial, cuando existe un amplio espectro de revestimientos en el mercado que no estamos utilizando. Algo tan sencillo como usar un “underlay” debajo de la moqueta ferial  nos permitiría crear una percepción totalmente diferente para nuestro cliente , ya que su stand tendría un suelo mullido y no duro como el resto de stands, y a la vez podríamos distribuir el cableado eléctrico sin necesidad de tarima o de que se noten los cables debajo de la moqueta, si esto lo completamos con unos perfiles de aluminio para el contorno del stand, estaremos obteniendo un resultado totalmente diferente al resto de stands.

Un revestimiento de suelo adecuadopuede incrementar el tiempo de asistencia de los participantes a un evento, o el tiempo que un cliente se quede en nuestro stand, se trata de esa4D que no se ha sabido desarrollar en el mercado español, y que mercados como el Alemán, Holandés, y Francés tienen mucho más desarrollada.

Cuando conceptualicemos nuestros proyectosy a la hora de introducir y de pensar en el revestimiento de suelo que vamos a usar  hemos de pensar en el como en una pieza clave. Como un elemento singular que nos permita destacar sobre los demás, y que permita transmitir al visitante una nueva dimensión.

El tipo de revestimiento de suelosnos ayuda a crear un ambiente confortable para los asistentes y, como resultado, a menudo aumenta el tiempo de permanencia de estos, porque crea un nivel de comodidad psicológica.

Lo mismo ocurre con la paleta de colores  de los suelos. Todos sabemos que los colores y combinaciones de colores crean estados de ánimo y sentimientos, consciente e inconscientemente, esto lo aplicamos a todos los niveles de en nuestros proyectos pero que ocurre con las texturas, esto es algo que podemos trabajar de una manera fácil con los suelos y de esta manera añadir un factor diferenciador para que el visitante recuerde nuestro proyecto de una manera especial y diferente.

Todos sabemos que  cuando los asistentes están inmersos en un ambiente agradable, cómodo y cercano son más propensos a crear y aprender, con lo que su interacción con el Stand o Evento será mayor y encontrarán más oportunidades de participar e interaccionar con los espacios que hemos diseñado para nuestros clientes y de esta manera podemos generar un mayor impacto de la marca de nuestro cliente sobre los visitantes.

Si los asistentes al evento / stand  se sienten mejor, es más probable que presten más atención, que se queden más tiempo, que se conecten con otros, que sean más activos en redes sociales y que generen una mayor vinculación emocional y experiencialcon el evento/stand  y con la marca asociada a este..

Por todo ello JMT les invita a que nos contacten para que podamos presentarles nuestra colección de revestimientos de suelos, y les podamos asesorar de manera que su clientes puedan tener un nuevo valor añadido en sus proyectos futuros entrando en esta 4ª Dimensión que representan los Revestimiento de Suelos para stand y eventos. Más informaciónhttp://www.jmt.es

La ubicación temática de las ferias pocas veces coincide con la posibilidad de visitar “in situ” muchas de las aplicaciones en activo sobre lo presentado en la feria.

Es el caso de Canagua & Energía y su propuesta: Soluciones Integrales de Agua y Energía para Entornos Aislados, la Institución Ferial de Canarias, INFECAR, tuvo el acierto de recuperar en su calendario un tema actual y de futuro como: AGUA & ENERGÍA. Los 62 expositores de 20 países entre ellos: Eura Drives y Enerkon de Alemania; Saint- Gobain Pam de Francia; John Guest del Reino Unido y LG Chem de Corea del Sur,ocuparon  7.000m2; la feria contó con una completa agenda de conferencias, ponencias con notable asistencia de público calificado y vistas a la Planta desaladora de Soslaires y al Parque Eólico de Ecoener,  porque – destacamos el hecho – fue visitada por más de 1.605 profesionales nacionales e internacionales, entre ellos las delegaciones empresariales procedentes de: Cabo Verde, Mauritania, y Argelia.

Sin duda la transformación digital 4.0 en todos los procesos vinculados con el ciclo del agua y la energía resultaron, entre otros, temas fundamentales de la feria.

Conversando con Manuel Mora Lourido, director de INFECAR, sobre el futuro de la feria nos manifestó “Estamos haciendo un TEST acompañado de ENCUESTAS entre los expositores sobre este y otros temas como: si el nuevo ciclo ferial debe ser anual con un tema exclusivo y otras sinergias o bianual”  añadiendo:  “las transformaciones y desarrollos en los temas de agua y energía significan procesos de ingeniería que  muchas veces pese al avance digital 0.4  resultan aparentemente lentos en su posterior llegada al mercado industrial y familiar de usuarios”.

Resultó evidente la necesidad de reducir a 2 días + 1 día de visitas la duración de la próxima feria.

En cualquiera de sus fórmulas futuras Canagua & Energía, ha recuperado – con  alta nota -  dentro del calendario de ferias internacionales un espacio que, por la peculiaridad de su ubicación geográfica como entorno aislado, nunca debió perder.