Sin lugar a dudas es la mejor feria monográfica itinerante dentro de la UE. La innovación y la Información Técnica son los dos elementos claves de ARCHITECT@WORK. El diseño exclusivo de la exposición es creación de Creative Fo(u)r, un colectivo de cuatro interioristas belgas que recibió el encargo de crear este diseño tan único.

A fin de garantizar un contacto óptimo entre los expositores y visitantes, todos los asistentes son conducidos de forma automática por las pequeñas e uniformes unidades rinconeras. Esto les permite descubrir lo último en las innovaciones presentadas por los expositores que, en Madrid fueron: Acabados y revestimientos exteriores. Sistemas de construcción. Acabado interior. Servicios TI. Los pasillos tradicionales han sido convertidos en salas de estar: lugares donde se puede tomar algo gratuitamente, obtener información suplementaria y hacer contactos.

 

Los expositores solo pudieron presentar productos, materiales, aplicaciones o técnicas innovadoras. Todos los productos expuestos en ARCHITET@WORK han sido primero aprobados por un comisariato de arquitectos e interioristas. Quienes también han establecido un sistema de cuotas con el fin de garantizar una oferta bien equilibrada de los 183 proveedores arquitectónicos a escala europea que presentaron sus innovadores productos en el evento.

 

El III Simposio Internacional de Termalismo y Calidad de Vida tendrá lugar simultáneamente con TERMATALIA , la 19ª Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, en Ourense, (Galicia), España, los días 18 y 19 de setiembre de 2019.
TEMARIO: 1. Aguas mineromedicinales y termales: caracterización y aprovechamiento. 2. Bienestar y Salud. 3. Turismo Termal. 4. Investigación e Innovación Tecnológica en Termalismo. Más información e Inscripciones en http://www.uvigo.gal/stcv

 

Ponente: Nick Dugdale – Moore / Bussines Development Manager, UFI

 

Hacemos un resumen puntual – estadístico de la ponencia. Es el siguiente:

 

UFI Américas tiene 76 miembros en 12 países.

Miembros de LATAM 47 en 10 países: Brasil 17, México 17 y Argentina con 6 encabezan la lista.

El OBJETIVO de UFI / LATAM es generar conocimiento y defender el poder de la industria ferial entre: Gobiernos y autoridades locales. Clientes de la industria: visitantes y expositores. Proveedores de la industria. Industrias impactadas por la actividad.

Concientizar: La mejor herramienta de Marketig: El poder del cara a cara / generación de negocios. Plataformas de conocimiento e innovación. Entorno de desarrollo de las industrias. Herramientas de educación, networking y experiencias.

Contexto: Estudio de impacto en países. Estudio de impacto en ciudades.

Diferentes metodologías de medición: Metros cuadrados vendidos. Cantidad de visitantes. Cantidad de expositores. 

Criterio: Impacto directo (producción y realización de la feria, viajes relacionados, expositores, visitantes). Impacto indirecto (Supply chain, proveeduría). Impacto Inducido (salario empleados en economía).

Impacto económico global de las exposiciones en centro y sud américa.

Producido por 217.000  empresas  expositoras, que ocuparon 5,2 millones de m2 y recibieron 9,9 millones de visitantes.

Impacto Directo: 1,8 billones de euros. Indirecto GDP: 1,2 billones de euros. Se crearon: 38.000 puestos de trabajo.

Impacto total: 4.1 billones de euros generados por los negocios surgidos en feria.

2.7 billones de euros directos, indirectos o inducidos. Se crearon 85.000 puestos de trabajo (directos o indirectos). Fuente:UFI / Oxford Economics  

Entrevistamos a Julien Marionnet, general manager & creative director de PARADDAX, en su sorprendente Showroom técnologico ubicado en San Agustín de Guadalix (Madrid). Decimos sorprendente porque la visita transcurrió dentro de una escenografía nada habitual porque lo allí expuesto es un largo catálogo de tecnologías comunicativas de impacto emocionalque ofrecen múltiples posibilidades de aplicación en nuestro sector.        

Julien es simple y directo en la conversación y a la vez un ser inquieto que vive con intensidad y conocimiento el desarrollo y aplicación de “sus juguetes”.

Este es el resumen de una larga y práctica conversación.

MFO – Julien, coméntanos sobre el nacimiento y desarrollo de Paraddax.

JM – Desde 1998, nos dedicamos a lo extraordinario y evitamos lo ordinario para el sector del espectáculo exterior de gran formato al nivel internacional (más de 60 países). Nuestro posicionamiento como expertos en estimular emociones visuales hoy tiene cada vez más públicos y audiencias. A parte de eventos, ferias, congresos, nos contactan ahora para retail, museos, cine, televisión o arquitectura interior y exterior.

P – Paraddax no diseña ni construye stands… Julien nos interrumpe en medio de la pregunta y nos dice:

 - Suelo decir que nosotros ni diseñamos, ni construimos stands, pero sabemos (lo destaca) - GENERAR TRÁFICO y LLAMAR LA ATENCIÓN – con mucho éxito.

P – Tras visitar el Showroom  no me cabe duda de ello porque cualquiera de los productos expuestos por si solo genera una atracción visual única ya sea en un stand, un punto de venta, etc.

JM – En PARADDAX  sólo nos interesamos por las soluciones tecnológicas no convencionales, porque son soluciones audiovisuales que van a crear impacto en el público en 2 momentos. Primero el impacto inmediato del factor de atracción hacía algo nunca visto, segundo por la capacidad narrativa. Conseguimos tiempos de atención más largos y más cualitativos frente a pantallas convencionales. Leer más

P – Los productos expuestos en el showroom son ¿licencias internacionales o de producción propia?

JM– Realmente no somos fabricantes, pero trabajamos mano a mano con los mejores desde hace muchos años. Participamos en procesos de mejoras y crecimientos tecnológicos. Somos el tercer vendedor de hologramas al nivel mundial. A lo largo de los años hemos creado un showroom experiencial de divulgación tecnológica para que nuestros clientes profesionales entiendan cada solución de primera mano. Se trata sin duda de un espacio único en Europa, que recibe la visita de muchos clientes de ámbito nacional e internacional.

Como prueba de nuestro liderazgo, estrenamos este trimestre dos novedades mundiales:

-       La primera pantalla tridimensional LED del mundo(no es una ilusión óptica)

-       El primer laser interactivo del mundoy “sin darnos cuenta” hemos conseguido dar tangibilidad a la materia luz.

 

P – Aquí aparte de “magia” por definirlo coloquialmente, hay mucha tecnología aplicada por ejemplo sorprende la Pantalla de Niebla.

JM –  Utilizamos la palabra “magía” durante años, pero todo ha cogido sentido cuando hemos empezado a tener reuniones y proyectos con magos como Jorge Blass,  nuestra pantalla de niebla funciona con vapor de agua seco al tacto y hemos creado la puerta virtual perfecta para un stand o pabellón

Pero consideramos también instalaciones en otras partes del stand como crear un personaje holográfico que podría ser un azafat@ virtual, o un personaje histórico o un avantar o incluso un médico experto reconocido que conteste a preguntas durante horas sin cansarse ;-)

 

P – Ustedes con sus productos son capaces de transformar el funcionamiento de un stand…nuevamente Julien se anticipa al final de la pregunta y dice:si, porque en Paraddax somos expertos en conectar con las personas gracias a la tecnología, digamos que primero vamos agenerar una emoción visual, y luego aprovechar el nivel de atención para comunicar-compartir-informar con nuevos formatos. Todo el mundo observa la transformación del sector ferial, es importante aportar experiencias singulares.

P - ¿Cómo resumirías las herramientas de Paraddax?

JM – Nuestras soluciones ayudana empresas a conectar con su audiencia de una forma diferenciadora e impactante, creando el llamado“wow effect” que todas las empresas buscan en su negocio y sobretodo en una feria. Gracias a nuestras herramientas, los espacios cobran vida y los audiovisualesno sólo se miran, sino que te hacen sentir.

P - ¿Cuál es tu sugerencia a quienes no conocen aún los productos de Paraddax?

JM – Me encantaría decirte que todo está en internet pero sería una doble mentira : primero porque estamos tan ocupados impresionando audiencias reales que hemos desatendido “un poco” la parte online pero lo más importante es que verlo en tu ordenador nunca será como visitarnos. Si quieres saber más sobre nosotros puedes entrar en nuestra web holograma.euo contactarnos para darte asesoramiento o visitar nuestro espacio profesional.

P – ¿Deseas añadir algo más?

Agradezco mucho que te hayas desplazado a visitar nuestro espacio.

 

ARRIBA DE IZQDA A DERECHA:
Pablo Navas, director producción. Rebeca Velasco, directora comercial. Bea Sanz, comercial., Armando Mora, director técnico. Felix Pardo, técnico.
 
ABAJO IZQDA A DERECHA:
Julien Marionnet, director general y creative director.  Rosa Chinchilla, diseño grafico

 

La nueva ley que obliga a fichar los horarios de ingreso y salida de cualquier puesto de trabajo con la finalidad de evitar la gratuidad de las horas extras, vuelve a plantear un tema de vieja data en el sector de la industria de servicios feriales.

Las instituciones feriales y algunos organizadores privados ofrecen su versión basándose en costes y rentabilidad, mientras la industria de servicios feriales debe cumplir con las normas planteadas por los comités ejecutivos de aquellas en materia de días y horarios de montaje lo cual provoca un desfasaje a la hora de cumplir con la legislación vigente en cuanto al máximo de horas trabajadas semanalmente y particularmente sobre las horas extras.

Hasta ahora se ha mantenido un extraño equilibrio porque las instituciones feriales y los organizadores privados (CPHI por ejemplo 3 días de montaje para 240 mil m2), en aras de la rentabilidad exprimen al máximo la capacidad laboral de la industria y en algunos casos en el límite del derecho laboral. Leer más

Hechos

Los horarios de trabajo establecidos en el HPCI están ligados directamente a las exclusivas de Schenker Logistics, en toda la logística del movimiento de carga y descarga de los camiones de la industria.

Si el expositor o empresa de montaje contrata con ellos encontrará el género en su espacio el mismo día del inicio del montaje.

Si contrata la exclusiva, los toros de Schenker se lo llevarán durante la mañana del primer día, siempre y cuando haya suficiente cantidad de toros.

En el caso que la empresa decida no utilizar la exclusiva deberá esperar la asignación de un horario de descarga de sus camiones pero…NO PODRÁN DESCARGARLO CON SUS PROPIOS TOROS, deberán hacerlo a MANO!!!  

Si han leído bien: A MANO en pleno siglo XXI.

Esto ha significado en más de un caso la PÉRDIDA REAL DE 8 HORAS de TRABAJO del primer día de montaje. Ergo¿quién se hace responsable de la pérdida de esas 8hs?  ¿Y del costo generado por tener parados a los camiones, equipos de montaje, etc.?

La solución de CPHI para “recuperarlas” es…contratar y pagar HORAS de trabajo fuera del horario reglamentado, esas horas son EXTRAS y se generan exclusivamente por un régimen de contratación exclusiva impropio y recaen en la industria de servicios feriales.

En algunas grandes ferias de nuestro país  se da la misma situación con la salvedad de que no tienen exclusivas con los toros (por ahora) pero si en otros ítems como los puntos de anclaje, etc.

Las CAUSASse crean unilateralmente y  los EFECTOS (léase mayores costes generados por las CAUSAS) lo soporta la INDUSTRIA de SERVICIOS FERIALES.

Los trabajadores de la industria ferial quedan fuera del registro de la jornada laboral, porque están desde hace años fuera de la jornada laboral de 8hs.

Buen tema para desarrollar en una Comisión Técnica o durante un congreso de AFE. ¿No les parece?  

Oscar Fanlo, de JMT Ambiplan, “encontró el congreso bien organizado en líneas generales, los horarios de las ponencias muy controlado, con mucha presencia iberoamericana y no tanto española. Escasez de temas vinculados a la industria ferial, por ejemplo: la utilización de sistemas es muy diferente lo que se ve en Europa (totalmente desarrollado), mientras acá se han limitado a copiar la columna, el dintel y a extrusar los metros de aluminio que hagan falta nada más sin invertir en otras posibilidades” Añadiendo: “me llamó la atención la falta de debate en algunas ponencias”.
 
La directora adjunta de Expourense Emma González, participó en la mesa redonda sobre “Modelos de cooperación internacional en la industria ferial” Durante su ponencia, González habló de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar “…como ejemplo de cooperación internacional. Desde 2012 con Termatalia Perú, en los años pares la feria celebra una nueva edición en América Latina contando siempre con el apoyo y la cooperación de un partner local que apuesta para convertirse en sede del evento”.
 
Nacho Cabral, de Grupo Marva sintetizó el congreso “…como en su línea de continuidad con los congresos de AFE, se tocaron temas de relativa importancia para quienes estamos en el día a día de feria, y esa falta de temas hace poco interesante al sector el congreso. Se explayó sobre el uso de estructuras o madera en referencia al reciclaje, sostuvo “que el coste del m2 del stand modular no se ha actualizado en una década o más y es el cliente con su presupuesto quién determina qué tipo de stand adopta: diseño o sistema. Por ahora no se puede imponer  uno u otro en el mercado”. Ante la pregunta: de lo presenciado y oído durante el congreso ¿Qué destacarías?  “particularmente me agradó  la ponencia de Alberto Alonso de Valladolid”.
 
Por su parte Alejandro Rubín ex director de EXPOURENSE recientemente jubilado, recibió una plaqueta por su larga actuación en AFE como vicepresidente y director de varios cursos de formación; destacó “la importante presencia de los miembros de AFIDA (de la cual EXPOURENSE es miembro) señalando que tal vez la fecha elegida no resultó la más idónea porque muchos de los ponentes estuvieron solo un día en el congreso (el de su ponencia) restando continuidad y posibilidades de establecer contactos más fluidos”.

Al director de la feria de Valladolid Alberto Alonso le solicitamos una síntesis de sus 4 minutos de ponencia, las que siguen son sus Reflexiones para compartir.
Sector.
El sector en España, donde el 100% de los recintos son de propiedad pública, es el mismo que en otros países donde mayoritariamente los recintos son de propiedad privada (70% según datos de la UFI). Pero, lo que no es lo mismo es el negocio. No es lo mismo tener como misión rendir cuentas a unos accionistas, que llenar hoteles o restaurantes y conseguir que los taxistas de nuestra ciudad tengan más trabajo. Estamos en el mismo sector, pero nuestro negocio es diferente y lo afrontamos de forma diferente.
Éxito / Fracaso
El denominador común de los eventos exitosos que he tenido la oportunidad de organizar o conocer es; La pasión que muestran las personas que lo han llevado a cabo y en particular la persona que lo lidera.
En cuanto a los fracasos, el factor común que he identificado es; No haber escuchado las necesidades del cliente.
Las dos apreciaciones anteriores son comunes, independientemente del tamaño del evento, sector al que se dirige o país donde se celebra.

 

 

Algunos factores clave a la hora de organizar un evento exitoso

Escuchar al cliente

Saber que los partners (en el más amplio sentido de la palabra; socios, proveedores, clientes,...) tienen que ganar lo mismo, o más, que nosotros.

Tratar a nuestros partners (en el mismo sentido anterior) de igual a igual, sin considerar su tamaño o relevancia y, sobretodo, "sin mirarlos por encima del hombro".

Ser conscientes de la propia realidad, teniendo en cuenta nuestras capacidades y nuestros factores competitivos.

Definir claramente el alcance de nuestro evento (local, provincial, regional, nacional, internacional) sin engañarnos y sobretodo, sin engañar a nadie.

Futuro

En un mercado pequeño, donde la oferta de m2 (recintos feriales) es superior a la demanda y donde el precio medio de nuestros eventos no nos permite garantizar que los certámenes tengan un nivel de inversión relevante (en aspectos organizativos y promoción) para que la aportación de valor sea clara ante nuestros clientes, creo que una de las vías de desarrollo son las alianzas entre recintos feriales.

 

 

N de R: Algunos temas pendientes con el presidente y la JD de AFE, hicieron declinar a nuestro editor la invitación de esta al congreso; del cual damos debida cobertura gracias a las cualificadas opiniones de algunos sus ponentes.