Cuando por distintos factores el sector de la iluminación se marchó de la Hannover Messe a Frankfurt allá por el 2003 se produjeron una serie de innovaciones. Comenzando por el nuevo nombre: ligth+building, y una distribución espacial más acorde a las necesidades del sector; a todas estas novedades en su la primera edición en el 2004incorporó como valor añadido la iniciativa de Luminale, Luz – Cultura – Espectáculo involucrando a toda la ciudad de Frankfurt en un gigantesco espectáculo nocturno pensado como complemento a la ligth+building que superó todas las expectativas iniciales y en sus sucesivas ediciones amplió su espectáculo a las vecinas ciudades de Damstard y Offenbach.

Luminale es en sí, el desarrollo de una idea que contó desde sus inicios con el apoyo del ayuntamiento de Frankfurt y la participación de múltiples empresas del sector que diseñaron e iluminaron un centenar de instalaciones en su primera edición por toda la ciudad, transformando la noche en un gran calidoscopio de luz y color. Grandes edificios, iglesias, la Bolsa, emblemáticas plazas, galerías comerciales, museos, la estación de ferrocarril, los puentes sobre el río Main, enormes chimeneas, viviendas particulares, oficinas, parques y jardines, escaparates, locales de ocio nocturno, grúas portuarias, capillas, la costa del río, galerías de arte y un largo etcétera, han permitido a lo largo de las sucesivas ferias contar con el valor añadido de ver in situ aplicaciones imposibles de mostrar en un stand pero si en toda la ciudad con la posibilidad de recorrerlas en un bus exclusivo, pudiendo el visitante bajarse ver de cerca la instalación, fotografiarla y subir al próximo bus como si en vez de ser un viaje profesional – técnico, se tratara de un viaje turístico, sin prisas, porque se la puede recorrer en un par de noches.

 

ligth+building & Luminale

Desde la primera ligth+building nos fascinó por la cantidad y calidad de lo allí expuesto, a lo largo de sus ediciones vimos por primera vez la iluminación LASER, y múltiples productos que se han ido incorporando al diseño lumínico de instalaciones, viviendas, edificios, parque públicos, etc. En diferentes artículos todo aquello quedó plasmado.

¿Qué veremos este año en la Luminale? Siempre nos sigue creando expectativas  sorprendiéndonos con la transformación nocturna que acontece en Frankurf, una ciudad más bien gris, fría, que invita al recogimiento y la última copa en Bull&Bear. La transformación se produce por ese gran fresco de luz y color llamado Luminale que permite cambiar aquella imagen nocturna gris de Frankfurt por un estallido de colores y brillantes instalaciones lumínicas  que, en algunos casos, se reflejan y transmiten desde distintas perspectivas sobre las mansas aguas del río Maine.

Si usted no la conoce, bien vale un viaje para ello, es un espectáculo único.

La próxima ligth+building&Luminale será entre el 13 y 18 de marzo 2016.