______________________________

 

ARCHITECT@WORK Madrid

Sin lugar a dudas es la mejor feria monográfica itinerante dentro de la UE. La innovación y la Información Técnica son los dos elementos claves de ARCHITECT@WORK. El diseño exclusivo de la exposición es creación de Creative Fo(u)r, un colectivo de cuatro interioristas belgas que recibió el encargo de crear este diseño tan único.
A fin de garantizar un contacto óptimo entre los expositores y visitantes, todos los asistentes son conducidos de forma automática por las pequeñas e uniformes unidades rinconeras.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

La reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es sin duda una noticia positiva tras 50 años de acoso e intentos de derribo, con invasión incluida del régimen cubano. La política ha prevalecido sobre los intereses de todos aquellos beneficiados por la anacrónica situación, incluyendo a los dos senadores de Florida y a tantos  dentro y fuera de la isla.

La relación del sector ferial español con Cuba es de larga data, un español José Mª González Valerio fue el fundador  en 1983 de la FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA; en el año 2000 MFFC realizó el Directorio de empresas españolas participantes, fueron un total 166 distribuidas en 7 pabellones, la mayor presencia internacional de la feria. Alemania con un pabellón de dos plantas, Canadá, Francia, Holanda, México, Reino Unido, entre otros países con pabellón oficial, mientras, Italia, Venezuela,  Unión Soviética, Argentina, y otros países estaban representados por expositores directos.

Por entonces pese al bloqueo se seguían haciendo negocios en la feria  directamente según el producto o mediante triangulaciones esquivando las disposiciones y restricciones de los tratados internacionales.

La Feria Internacional de la Habana  resultó en aquellos momentos un factor clave en la dinamización del comercio internacional en la isla.

Así editorializábamos en el Nº 93 de MFFC Nov Dic 1999 sobre nuestra visita a la FIHAV.

 

La Feria Internacional de la Habana y los intereses eternos

A la Feria Internacional de La Habana se la puede encuadrar dentro del contexto de las antiguas Ferias de Muestras por el carácter popular – festivo y participativo del pueblo cubano. Es en ese sentido una cita popular muy arraigada y todo el mundo se las ingenia para ir a pasar un día de feria y multitudinario.

La lectura perfectamente diferente es la de los expositores particulares y las representaciones oficiales de los países.

España, con seis pabellones, sigue siendo desde la primera edición el país mayoritariamente representado. Las Cámaras de Comercio, el Consejo Superior de Cámaras, el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo) y el Instituto de Fomento Regional (Asturias) daban la pauta del apoyo oficial a empresarios que en algunos casos tienen intereses comerciales en Cuba desde hace 20 años.

 

Una cuestión palpable se percibe en la Feria  la separación del binomio política – negocios. Se obvia lo primero y se actúa en lo segundo. Buen ejemplo de ello lo acabamos de recibir del Reino Unido como anfitrión del mercado interior más grande del mundo: China. Nadie se rasgó las vestiduras, efectuó consideraciones políticas, citó a los Derechos Humanos, o habló de una apertura democrática. Simplemente siguieron el guión de Henry Palmerston, ex primer ministro del Reino Unido (1754 – 1865), quién declaró en una oportunidad: “El Reino Unido no tiene amigos eternos ni enemigos eternos, solo intereses eternos”

 

Así lo deben entender a juzgar por la calidad de los expositores en los pabellones oficiales de Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, Holanda, México, entre otros.

 

Cuba fue paradisíaca y volverá a serlo. Grandes son sus posibilidades presentes y futuras como centro de negocios para el Caribe. Urge cubrir ahora las necesidades internas de un país fuera de la órbita de la globalización y el consumo masivo; castigado y condenado su pueblo por el bloqueo político – senatorial a vivir en el límite de la condición humana, la presencia física internacional tiene para ellos el significado de una puerta a la esperanza.

 

He ahí el enorme interés despertado por la Feria Internacional de la Habana, por la toma de posiciones de varios países de la UE y de América, mayoritariamente atendiendo las necesidades de sus empresas en el desarrollo presente y futuro del comercio con La Habana.