______________________________

 

ARCHITECT@WORK Madrid

Sin lugar a dudas es la mejor feria monográfica itinerante dentro de la UE. La innovación y la Información Técnica son los dos elementos claves de ARCHITECT@WORK. El diseño exclusivo de la exposición es creación de Creative Fo(u)r, un colectivo de cuatro interioristas belgas que recibió el encargo de crear este diseño tan único.
A fin de garantizar un contacto óptimo entre los expositores y visitantes, todos los asistentes son conducidos de forma automática por las pequeñas e uniformes unidades rinconeras.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

Alejándonos por un momento de nuestra línea editorial hacemos una reflexión sobre el CONSUMO el Consumismo y los Consumidores, o sea todos quienes estamos inmersos dentro de la llamada, Sociedad de Consumo.

En 1957 el sociólogo y escritor Vance Packar desde su libro “Los persuasores ocultos” ya denunciaba el consumismo fomentado por la publicidad y los medios de comunicación. Poco ha cambiado desde entonces. Se puede afirmar: el consumismo actual y sus factores industriales-comerciales lo están superando con creces.

La vida útil del producto es cada vez más corta contradiciendo paradójicamente la mayor expectativa de vida del ser humano en el primer mundo.

Dentro de esta carrera consumista el teléfono móvil es el mayor ejemplo de marketing + producto = corta vida. La motivación publicitaria y la constante evolución tecnológica han creado dependencia. Algunos usuarios han hecho colas de 24 hs para comprar un último modelo. La evolución en su diseño (nació prácticamente como un ladrillo rectangular alargado con antena exterior) se fue minimizando hasta niveles absurdos en su relación volumétrica con la mano y la vista, para volver a crecer en los de última generación mucho más acordes y prácticos en su uso. 

Incursionar en todas las posibilidades tecnológicas de programas y servicios ofrecidos por la telefonía móvil lo dejamos en manos de expertos. Ya se encargan ellos y sus empresas de bombardearnos diariamente en nuestro propio teléfono fijo, móvil o por internet en un verdadero carrusel de ofertas y “ventajas”.

Suelo poner un ejemplo práctico como respuesta al fenómeno: ¿Cuántos programas tiene su lavadora? ¿40, 60, 90? De todos ellos ¿cuántos utiliza normalmente? La respuesta nunca supera el número 4! Algo así sucede con la telefonía móvil con una gran diferencia, una máquina de lavar tiene una vida útil de por lo menos 10 años. ¿Cuál es la vida útil de un teléfono? ¿Por qué con todos los avances tecnológicos su vida útil escasamente llega a los 2 años? Preguntas de fácil respuesta: consumo, consumismo, consumidores.

La palabra mágica en publicidad es: NUEVO

En telefonía móvil es: MÁS (memoria, fotografía, cobertura, internet, etcétera) a la pila curiosamente no la mencionan, la debemos recargar cada vez en espacios más cortos de tiempo.

Resulta absurdo ver un partido de fútbol o tenis en el teléfono. El protocolo sobre las enfermedades derivadas por el uso del teléfono móvil estará confeccionándose.

Hace unos cuantos años ya el UK se detectaron deformaciones y problemas en los dedos pulgares tratados como enfermedades derivadas del uso constante de esos dedos en el envío de mensajes de texto. La vista y el oído (aquellos que oyen música) sin duda le pasaran factura dentro de ese protocolo que tiene una duración de 10 años sobre un número de 1.000 voluntarios investigados. Atentos.