______________________________

 

OPINIÓN:

El pensamiento UTÓPICO
 

Si los africanos pudieran comer como los perros europeos no estarían peleando con la muerte. Ni ahogándose en el Mediterráneo. Acá hay una profunda cuestión ética, y la política hace mucho que abandonó las preguntas más elementales y se transformó en un apéndice de la econometría: ¿Es más feliz la gente? ¿Nos preocupamos de eso, o nos preocupamos solo del desarrollo? Es muy discutible que estemos mejor porque haya aumentado el PBI. ¿Es más feliz la sociedad japonesa que los muy poquitos aborígenes que quedan en la Amazonia?

Tengo mis severas dudas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

La compañía EDP ha acreditado a Ficoba con el sello que reconoce que el recinto ferial consume exclusivamente energía de carácter renovable. Un sello que se ha otorgado por el tipo de consumo realizado a lo largo del 2017 y que permitirá que todos los eventos realizados en Ficoba tengan la consideración de sostenibles energéticamente.

En 2007 Ficoba se convirtió en el primer  recinto ferial de Europa neutro en carbono adhiriéndose a la iniciativa Ekopass.

Un año más tarde Ficoba instalaba en su cubierta una planta de generación de energía solar fotovoltaica del EVE (Ente Vasco de la Energía) de 1.100 m2 de superficie y capacidad para generar 95,2 Kw pico de energía, por entonces la mayor de Gipuzkoa.

La sostenibilidad, también en los eventos de Ficoba

La importancia que Ficoba otorga al fomento de la sostenibilidad

se enmarca en ferias como Bioterra, que nació en 2004 para impulsar el fomento del consumo ecológico y el respeto por el medio ambiente. O el congreso de cambio climático y litoral, Uhinak, creado en 2015 para abordar cómo hacer frente a los efectos del cambio climático en el litoral desde una perspectiva transfronteriza e interdisciplinar. El Gobierno francés otorgó a este congreso el label COP21,un reconocimiento en el contexto de la celebración de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.

Y ya más recientemente cabe destacar la feriaGo Mobility, que se celebrará en Ficoba el próximo mes de noviembre y que reunirá a empresas, expertos y administraciones para abordar la movilidad sostenible del futuro.