______________________________

 

Termatalia Brasil 2018

La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, afrontó su 18ª edición (la cuarta en América Latina) reuniendo en Foz de Iguazú (Brasil) a representantes del turismo de salud y bienestar de 34 países lo que la refuerza un año más como el gran referente mundial del sector. Con masiva presencia de empresas y profesionales de América Latina y de Europa e incorporando también a Asia-Pacífico, Termatalia Brasil 2018 reunió a 200 expositores, 25 turoperadores internacionales y a 60 expertos que participaron en el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud. Bajo el lema “La energía de las aguas”, la feria se celebró en el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz de Iguazú. entre el 12 y el 14 de septiembre.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

 

Nos hacemos daño a nosotros mismos.

He leído tu artículo sobre los diseños gratis y sabes que es un tema que no solo me enerva, sino que enerva a todo el sector.
 
Una agencia que se presenta a un concurso junto a otras tantas más, pida cinco diseños y presupuestos gratis es el colmo de los colmos. Si aquellos que se dedican a vivir de la creatividad, y las ideas, son capaces de no darle valor al diseño de un stand, no sé qué hacen vendiendo creatividad. Es la falsedad y la doble cara es su punto más álgido.
 
Pero el verdadero quid del tema es que si nosotros, los que pertenecemos al sector, seguimos haciendo diseños gratis a las agencias de publicidad que se presentan a concursos no pararemos este “mercado de esclavos”.

  

Si 4 agencias se presentan a un concurso, y cada una presenta 3 diseños gratis, son 12 diseños con los que tenemos que competir. Y si tu como profesional, te presentas, has de tener en cuenta que competirá contra 12 y por lo tanto las posibilidades se reducen. Es así de simple. La competitividad está bien, pero a su justo precio
El sector tiene que entender de una vez por todas que cuando dejemos de hacer diseños gratis a las agencias,  (y también al cliente final, cosa más difícil todavía), nuestras posibilidades de ganar un concurso aumentarán de forma significativa. Las agencias no presentaran cinco diseños, sino uno o dos pagando si es que, y al menos empezaremos a tratar el problema y competir de una forma un poco más exitosa.
 
La agencia ha de pagar el diseño, y simplemente debe ser así, si no lo paga no hay diseño. Cuantos diseños nos ahorraríamos?, cuantos concursos ganaríamos? Hay que darle la vuelta, y dejar de vivir de rodillas.
 
Nosotros tomamos la decisión de no hacer diseños gratis a las agencias hace muchos años, y después de la crisis seguimos vivos (no sé por cuanto tiempo si las cosas siguen en este camino), por lo tanto esto demuestra que se puede prescindir del abuso y seguir viviendo. Si todos tomáramos esto en serio, lo de cobrar el diseño a las agencias, comenzaríamos un camino que incluso podrían allanarlo las agencias, porque si a la agencia le cuesta quizás se lo cobre también al cliente final. 

 

 

 

Como ejemplo te diré que en uno de los últimos concursos al cual nos presentamos por nosotros mismos (y no hemos ganado por cierto) tuvimos llamada de cuatro agencias para hacer los diseños, prometiéndonos por supuesto que había muchas posibilidades. No atendimos ninguna porque no pagaban el diseño. Es más con un presupuesto de 80.000 euros para el concurso publicado, una de las agencias, tuvo la cara dura de decir que el presupuesto era de 40.000 euros, sin decir el cliente. Se puede ser más ruin?

 

"Si no ponemos coto a esto, al sector nunca se le va a valorar"

Saludos cordiales
Paco Garrido / TRIDENTE im age buildres