______________________________

 

 

Opiniones sobre el Congreso de AFE

Oscar Fanlo, de JMT Ambiplan, “encontró el congreso bien organizado en líneas generales, los horarios de las ponencias muy controlado, con mucha presencia iberoamericana y no tanto española. Escasez de temas vinculados a la industria ferial, por ejemplo: la utilización de sistemas es muy diferente lo que se ve en Europa (totalmente desarrollado), mientras acá se han limitado a copiar la columna, el dintel y a extrusar los metros de aluminio que hagan falta nada más sin invertir en otras posibilidades” Añadiendo: “me llamó la atención la falta de debate en algunas ponencias”.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

Durante el montaje de la 77 “Feria del Libro de Madrid” en el Parque del Retiro aparecieron anticipadamente las clásicas lluvias primaverales transformadas en verdaderos vendavales con riesgo de caída de árboles, lo que obligó al cierre del parque por razones seguridad el día anterior a su inauguración trastocando el cronograma de montaje (sobre todo la terminación e instalación del género en las casetas), produciendo largas colas de camiones y esperas en la descarga.

Otras cuestiones fueron: las nuevas normas medio ambientales aplicadas durante el montaje;  la práctica imposibilidad de crecimiento de la feria por falta de espacio y los distintos intereses en juego entre: administración, editores y libreros; y la lista de espera de nuevos expositores ante la imposibilidad de ampliar espacios.
Toda esta situación derivó en la posibilidad de trasladar la feria a otros recintos incluyendo a IFEMA, recordando el fracaso del traslado a la Casa de Campo.
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, sostuvo que la feria es parte del patrimonio cultural de los madrileños y que se seguirá montando en el Parque del Retiro.
Es un tema de difícil solución. Veremos