____________________________

 

______________________________

 

Lecturas veraniegas: Espías I*

Por Adrián Paenza / Matemático, profesor universitario en USA y Bs Aires Argentina.

 

Cuando usted le garantiza acceso

a una app en su teléfono móvil,

¿Qué está permitiendo que (le) hagan?

Usted, como yo,como todos los que tenemos un teléfono celular (móvil) que permite instalar apps, eligió algunas que le son particularmente útiles. No importa cuáles. Usted sabe cuáles son. Sin embargo, en algún momento hay una parte de la ‘letra chica’ a la que no necesariamente le prestamos atención. Lo que queremos es tener acceso inmediato y satisfacción inmediata… y por lo tanto, poder hacer con ella lo que queríamos.

Por ejemplo, y para fijar las ideas, imagínese su cuenta con Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, LinkedIn, Google, Whatsapp, Viber… y usted elija como continuar.

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

¿Cómo acceder a los clientes?
La dinámica habitual es la del concurso de ideas, con todos los pros y los contras que conlleva este proceso. En este terreno nos movemos con soltura y nos gusta ponernos a prueba con nuestros competidores. Los concursos se plantean en muchas ocasiones como un “llave en mano”, de forma que tenemos que acudir como “partners” de las empresas de montaje.

Entiendo esta modalidad de concurso (que muchas veces deja “desprotegido” al cliente, pues es difícil defender sus intereses cuando trabajas a las órdenes de la empresa de montaje) pues todos hemos asistido a estrepitosos fracasos cuando una idea feliz no se puede ajustar el presupuesto disponible y termina en un resultado que se parece “lo que un huevo a una castaña”.
Pero ahí es fundamental, de nuevo, que la experiencia y conocimiento de un cliente sepa valorar adecuadamente una propuesta de diseño.

¿En qué otros sectores trabajáis?

El diseño y metodologías de ferias y stands tienen muchos puntos en común con otros territorios del diseño.

En un stand hay que COMUNICAR y, en muchos casos, exponer un producto, con lo que la similitud con todo el mundo del RETAIL es muy evidente. Los proyectos de escaparatismo, interiorismo comercial, restaurantes, etc. necesitan de una arquitectura narrativa que refuerce los valores de las marcas, y eso se produce en una calle, un centro comercial o un aeropuerto, de igual forma que en los pasillos de una Feria.

También el mundo de la MUSEOGRAFÍA y exposiciones es un campo que hemos tocado en muchas ocasiones.

Lamentablemente en España ha habido una saturación de “Centros de Interpretación” que en muchos casos no están en uso y, sin embargo, la actividad ferial sigue sin cesar como un motor de desarrollo y progreso en muchas comunidades. IFEMA es, en ese sentido, un ejemplo de éxito en la Comunidad de Madrid y España en su conjunto.