______________________________

 

OPINIÓN:

El pensamiento UTÓPICO
 

Si los africanos pudieran comer como los perros europeos no estarían peleando con la muerte. Ni ahogándose en el Mediterráneo. Acá hay una profunda cuestión ética, y la política hace mucho que abandonó las preguntas más elementales y se transformó en un apéndice de la econometría: ¿Es más feliz la gente? ¿Nos preocupamos de eso, o nos preocupamos solo del desarrollo? Es muy discutible que estemos mejor porque haya aumentado el PBI. ¿Es más feliz la sociedad japonesa que los muy poquitos aborígenes que quedan en la Amazonia?

Tengo mis severas dudas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

Fotografía Oliver Blum.

En el marco nocturno de light+building se presentó la Luminale 2018 con el concepto de una Bienal para el arte de la luz y el diseño urbano, iluminando las calles, plazas y casas de Frankfurt. Junto a ella y más allá de las cuestiones actuales de desarrollo urbano también se centraron en el contenido. En Luminale se entiende el diseño urbano como una tarea compleja para el futuro en el campo de la tensión entre la economía y la ecología, la arquitectura y la tecnología, la ciencia y la política. Por primera vez el extenso programa de la Bienal se desarrolló en el Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en Frankfurt.

Fueron cinco secciones cada una con su propio enfoque: posiciones seleccionadas de arte de luz temática en A RT , conferencias y charlas con reconocidos expertos en SOLUCIONES , proyectos de colegios y otras instituciones educativas en ESTUDIO y Contribuciones auto organizadas e iniciadas de varios campos en COMMUNITY Finalmente, la sección BETTER CITY está dedicada a todos aquellos proyectos que permanecerán en la ciudad por mucho tiempo, contribuyendo así a la sostenibilidad de todo el festival.