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OPINIÓN:

El pensamiento UTÓPICO
 

Si los africanos pudieran comer como los perros europeos no estarían peleando con la muerte. Ni ahogándose en el Mediterráneo. Acá hay una profunda cuestión ética, y la política hace mucho que abandonó las preguntas más elementales y se transformó en un apéndice de la econometría: ¿Es más feliz la gente? ¿Nos preocupamos de eso, o nos preocupamos solo del desarrollo? Es muy discutible que estemos mejor porque haya aumentado el PBI. ¿Es más feliz la sociedad japonesa que los muy poquitos aborígenes que quedan en la Amazonia?

Tengo mis severas dudas.

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PHotoESPAÑA 2018, festival internacional de fotografía y artes visuales se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto y contará con 90 exposiciones con obras de 530 artistas y un programa de 21 actividades profesionales y para públicos que se desarrollarán en 76 sedes.
Fotografía española y coleccionismo en la Sección Oficial Madrid
La fotografía española, el coleccionismo, la sostenibilidad, o la fotografía como herramienta de denuncia social estarán presentes en la Sección Oficial en Madrid.
La Sala Canal de Isabel II presentará en Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases su mirada íntima de la costa mediterránea española. Monserrat Soto reflexionará sobre la construcción de nuestra herencia cultural en Imprimatur, en la sala Alcalá 31.

El Museo Cerralbo acogerá el proyecto Quietud y vértigo, en el que la Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, rescata fotos de álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50 para descontextualizarlas desde el humor y la ironía. Por su parte, el Museo del Romanticismo recuperará el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona, mientras que el Museo ICO ofrecerá una retrospectiva de la obra de Carlos Cánovas a través de una selección de sus series más representativas.

El coleccionismo será otro de los ejes de la programación de este año con muestras en el Círculo de Bellas Artes o el Museo Lázaro Galdiano.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes profundizará en la historia de Rusia de la primera mitad del siglo XX a través de casi 300 fotografías, procedentes del Archivo Lafuente, en El siglo soviético. Además, la sala Goya se sumergirá en los orígenes de la fotografía africana, de la mano de la Fundación Ankaria en El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX, comisariada por Pascal Martin Saint Leon, ean Loup Pivin y  Frédérique Chapuis, con fotografías anónimas e imágenes del fotógrafo senegalés Mama Casset. Las propuestas del Círculo de Bellas Artes se completan con el proyecto El gran río, en el que fotografía, video y cine se conjugan para abordar el fenómeno de la rebelión.

El Museo Lázaro Galdiano recordará al fotógrafo francés Luis Masson. La muestra Descubriendo a Luis Masson, con fondos procedentes de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua, supondrá una incursión en los orígenes de la fotografía a través de la obra de este autor que realizó en el siglo XIX un completo estudio topográfico de España.