____________________________

 

______________________________

 

Lecturas veraniegas: Espías I*

Por Adrián Paenza / Matemático, profesor universitario en USA y Bs Aires Argentina.

 

Cuando usted le garantiza acceso

a una app en su teléfono móvil,

¿Qué está permitiendo que (le) hagan?

Usted, como yo,como todos los que tenemos un teléfono celular (móvil) que permite instalar apps, eligió algunas que le son particularmente útiles. No importa cuáles. Usted sabe cuáles son. Sin embargo, en algún momento hay una parte de la ‘letra chica’ a la que no necesariamente le prestamos atención. Lo que queremos es tener acceso inmediato y satisfacción inmediata… y por lo tanto, poder hacer con ella lo que queríamos.

Por ejemplo, y para fijar las ideas, imagínese su cuenta con Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, LinkedIn, Google, Whatsapp, Viber… y usted elija como continuar.

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

Durante los cuatro días del MWC, además del fin de semana previo, compañías como Samgung, Nokia, Ericsson, Sony, Telefónica, Vodafone, HTC, ZTE, Huawei, Orange, Seat, Toyota o Xiaomi han presentado sus últimas novedades en dispositivos, pero también en otros ámbitos como el 5G, la inteligencia artificial, drones, robots o Internet de las Cosas (IoT). 

En el MWC expusieron 2.400 empresas (un centenar más que en el 2017) que ocuparon 120 mil m2. Recibió 107.000 visitantes (mil menos que en 2017) y produjoun impacto económico de unos 471 millones de euros y la creación de más de 13.000 empleos a tiempo parcial en Barcelona.

Según el informe anual Mobile Economy de la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC) el número de usuarios únicos de telefonía móvil alcanzó los 5.000 millones al finalizar 2017, lo que supone un grado de penetración del 66%, aunque el número de tarjetas SIM usadas por personas (excluyendo las que usan máquinas entre sí) se elevó a 7.800 millones, el 103% de los habitantes del planeta, superando así por primera vez la población mundial (7.600 millones de personas).

 

El estudio prevé que se añadirán casi mil millones de usuarios de telefonía móvil en 2025, alcanzando los 5.900 millones de suscriptores, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese momento. El crecimiento de los suscriptores durante este período estará impulsado por los países en desarrollo, particularmente Bangladesh, China, India, Indonesia y Pakistán, así como por los mercados de África Subsahariana y América Latina. Además, para 2025, se espera que 5.000 millones de suscriptores utilicen sus teléfonos móviles para acceder a Internet, frente a los 3.300 millones en 2017.