__________________________________________________________

  

 

Memoria de una profesión sin historia

Decía Hal Stebbins, un genio de la redacción publicitaria del siglo pasado: “En algún lugar de la mente se deben archivar las ideas no utilizadas”. Algo de eso sucede con la ARQUITECTURA FERIAL o EFÍMERA, es una antigua profesión sin historia.
¿Por qué sin historia?
Porque esta profesión solo la tiene a través de las revistas técnicas como la decana  m+a report en Alemania y MFONLINE en España; es escasa la bibliografía documental sobre Arquitectura Ferial. Por ello decidimos publicar este documento fotográfico, al cual iremos añadiendo temas tratando de transformarlo en un elemento de consulta permanente.
Aquí encontraran fotografías en 28 GALERÍAS de detalles constructivos de stands tomadas en distintas ferias de la UE, junto a un breve comentario temático.
Como verán, las fotografías no identifican al autor del trabajo, se han seleccionado por la singularidad de las soluciones de diseño, detalles, etc, aportadas.
Este conjunto de más de 9.000 fotografías tomadas entre otros por: Langfeld, Valentín, Seewald – Hagen, Kresbs, Stettin, Weizeil, y los de la revista, no pretende ser académico es eminentemente gráfico y práctico.
Solo pretendemos poner un poco de historia para una profesión sin historia.
 
Las GALERÍAS están en: www.fotografiadearquitecturaferial.com

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa, está ubicado en Irún, a poco más de 50 metros de la antigua frontera con Francia. Esta ubicación no es meramente testimonial, ha influido en la propia gestación del proyecto Ficoba y en su vocación. Es una de las pocas instituciones que cuenta en su patronato con miembros del Estado francés, como la Cámara de Comercio de Bayona o el Ayuntamiento de Hendaya, que participan en igualdad de condiciones  con el resto de patronos (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Irún, Ayuntamiento de San Sebastián, Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Consorcio Transfronterizo, formado por Irun, Hondarribia y Hendaya).

En 2017 Ficobaha dado un paso más en su vocación transfronteriza acogiendo un evento institucional estrictamente francés: XX Jornadas de las Pequeñas Ciudades de Francia en Ficoba.

Hendaya fue la localidad encargada de acoger estas jornadas organizadas por la Association de Petites Villes de France (APVF) en la que están representadas más de mil ciudades de entre 2.500 y 25.000 habitantes. El evento absolutamente francés que, sin embargo, ha celebrado su congreso, reuniones y talleres a este lado de la frontera, en Ficoba, en lo que constituye un caso de éxito transfronterizo.

El 21 y el 22 de septiembre pasadomás de 300 alcaldes y autoridades del país galo debatieron en Ficoba sobre las relaciones entre la Francia metropolitana y el resto del territorio, tanto en suelo europeo como en ultramar. Las sesiones plenarias y los talleres se desarrollaron en el auditorio y las salas de reuniones de Ficoba, mientras que la zona del hall y los pasillos del primer piso acogieron los stands de los diferentes socios que acompañan a la APVF.

Ficoba fue el lugar de trabajo, pero las jornadas también contaron con un apartado lúdico, en el que participantes y acompañantes pudieron conocer los encantos culturales, paisajísticos y gastronómicos de las Costa Vasca. Una doble propuesta de trabajo y ocio que puso en valor la capacidad de Ficoba para atraer eventos transfronterizos.

Se puede decirque el carácter transfronterizo corre por las venas de Ficoba y prueba de ello es la participación del público francés, tanto expositores como visitantes, en las propuestas feriales que se desarrollan en Ficoba, que se sitúa en torno al 10%, alcanzado en algunos casos concretos hasta el 50%.