____________________________

 

______________________________

 

Lecturas veraniegas: Espías I*

Por Adrián Paenza / Matemático, profesor universitario en USA y Bs Aires Argentina.

 

Cuando usted le garantiza acceso

a una app en su teléfono móvil,

¿Qué está permitiendo que (le) hagan?

Usted, como yo,como todos los que tenemos un teléfono celular (móvil) que permite instalar apps, eligió algunas que le son particularmente útiles. No importa cuáles. Usted sabe cuáles son. Sin embargo, en algún momento hay una parte de la ‘letra chica’ a la que no necesariamente le prestamos atención. Lo que queremos es tener acceso inmediato y satisfacción inmediata… y por lo tanto, poder hacer con ella lo que queríamos.

Por ejemplo, y para fijar las ideas, imagínese su cuenta con Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, LinkedIn, Google, Whatsapp, Viber… y usted elija como continuar.

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

En el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3, Madrid), dentro de uno de los  apartados de la exposición: “Norman Foster. Futuros Comunes” (hasta el 4 de febrero 2018), encontramos el desarrollo del vuelo imaginativo del arquitecto tratando de dar solución a uno de los mayores problemas de cualquier ciudad: el tráfico.

Las que siguen son algunas consideraciones sobre él proyecto.

El SkyCycle surge con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta en Londres. En lugar de soterrar las vías o restringir el tráfico, el proyecto plantea construir un amplio carril bici sobre el trazado ferroviario existente. De esta forma, se evita ocupar suelo y se mejora la seguridad de los ciclistas. La construcción se inspira en los puentes, levantando los pórticos de apoyo durante el día para añadir la plataforma superior por la noche, cuando los trenes no circulan, de manera que se pueda avanzar sin interferir en el flujo de viajeros. Además de los beneficios de la bicicleta en el ámbito de la salud y el medio ambiente, el proyecto puede contribuir a la regeneración de las zonas industriales infrautilizadas junto a las vías. La iniciativa SkyCycle podría repetirse en muchas otras ciudades, y también desarrollarse añadiendo el uso peatonal y la vegetación a las rutas ciclistas.