______________________________

 

OPINIÓN:

El pensamiento UTÓPICO
 

Si los africanos pudieran comer como los perros europeos no estarían peleando con la muerte. Ni ahogándose en el Mediterráneo. Acá hay una profunda cuestión ética, y la política hace mucho que abandonó las preguntas más elementales y se transformó en un apéndice de la econometría: ¿Es más feliz la gente? ¿Nos preocupamos de eso, o nos preocupamos solo del desarrollo? Es muy discutible que estemos mejor porque haya aumentado el PBI. ¿Es más feliz la sociedad japonesa que los muy poquitos aborígenes que quedan en la Amazonia?

Tengo mis severas dudas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

En el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3, Madrid), dentro de uno de los  apartados de la exposición: “Norman Foster. Futuros Comunes” (hasta el 4 de febrero 2018), encontramos el desarrollo del vuelo imaginativo del arquitecto tratando de dar solución a uno de los mayores problemas de cualquier ciudad: el tráfico.

Las que siguen son algunas consideraciones sobre él proyecto.

El SkyCycle surge con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta en Londres. En lugar de soterrar las vías o restringir el tráfico, el proyecto plantea construir un amplio carril bici sobre el trazado ferroviario existente. De esta forma, se evita ocupar suelo y se mejora la seguridad de los ciclistas. La construcción se inspira en los puentes, levantando los pórticos de apoyo durante el día para añadir la plataforma superior por la noche, cuando los trenes no circulan, de manera que se pueda avanzar sin interferir en el flujo de viajeros. Además de los beneficios de la bicicleta en el ámbito de la salud y el medio ambiente, el proyecto puede contribuir a la regeneración de las zonas industriales infrautilizadas junto a las vías. La iniciativa SkyCycle podría repetirse en muchas otras ciudades, y también desarrollarse añadiendo el uso peatonal y la vegetación a las rutas ciclistas.