__________________________________________________________

Los “imprevistos en serie”
surgen en el momento menos oportuno

Sin dramatizar, durante el montaje de cualquier feria, congreso, evento, etc. sea este bajo pabellón o al aire libre infaliblemente surgen imprevistos totalmente ajenos a toda planificación, profesionalidad, sistemas de control, seguimiento, etc. generando momentos de tensión, angustia, desazón en todos y cada uno de los integrantes de una plantilla de montaje.

A lo largo de más de 50 años en el tema quién esto escribe ha vivido “imprevistos de toda índole” que seguramente serán menores, iguales o mayores a los experimentados por esa enorme legión de empresas de Diseño y Montaje que, contra viento y marea, con: calor, frio, lluvia o nieve algunas veces, encuentran soluciones imaginativas, otras  a medias y las menos no, a esos inimaginables y nunca programados “imprevistos en serie”.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

En el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3, Madrid), dentro de uno de los  apartados de la exposición: “Norman Foster. Futuros Comunes” (hasta el 4 de febrero 2018), encontramos el desarrollo del vuelo imaginativo del arquitecto tratando de dar solución a uno de los mayores problemas de cualquier ciudad: el tráfico.

Las que siguen son algunas consideraciones sobre él proyecto.

El SkyCycle surge con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta en Londres. En lugar de soterrar las vías o restringir el tráfico, el proyecto plantea construir un amplio carril bici sobre el trazado ferroviario existente. De esta forma, se evita ocupar suelo y se mejora la seguridad de los ciclistas. La construcción se inspira en los puentes, levantando los pórticos de apoyo durante el día para añadir la plataforma superior por la noche, cuando los trenes no circulan, de manera que se pueda avanzar sin interferir en el flujo de viajeros. Además de los beneficios de la bicicleta en el ámbito de la salud y el medio ambiente, el proyecto puede contribuir a la regeneración de las zonas industriales infrautilizadas junto a las vías. La iniciativa SkyCycle podría repetirse en muchas otras ciudades, y también desarrollarse añadiendo el uso peatonal y la vegetación a las rutas ciclistas.