______________________________

 

Opinión: Causas y efectos
 

La nueva ley que obliga a fichar los horarios de ingreso y salida de cualquier puesto de trabajo con la finalidad de evitar la gratuidad de las horas extras, vuelve a plantear un tema de vieja data en el sector de la industria de servicios feriales.

Las instituciones feriales y algunos organizadores privados ofrecen su versión basándose en costes y rentabilidad, mientras la industria de servicios feriales debe cumplir con las normas planteadas por los comités ejecutivos de aquellas en materia de días y horarios de montaje lo cual provoca un desfasaje a la hora de cumplir con la legislación vigente en cuanto al máximo de horas trabajadas semanalmente y particularmente sobre las horas extras.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

La feria guipuzcoana ubicada en Irún y fronteriza con Hendaya (Francia), ha presentado el “Estudio de impacto económico y social de Ficoba” elaborado la consultora LKS.

Atendiendo a  tres parámetros: impacto directo, indirecto e inducido, en 2016, un año tipo, Ficoba ha generado los siguientes resultados económicos en Gipuzkoa:

Ficoba ha producido un valor económico de 28 millones, esto es el 0,02% del PIB. Ha generado una renta de cerca de 13 millones de euros. La feria genera anualmente 222 empleos (Empleos que se mantienen por la actividad que genera Ficoba. No se trata de empleos a tiempo completo). Y generó 4 millones y medio de recaudación. Durante el año 2016 las 247 actividades  recibieron 138.670 visitantes.