__________________________________________________________

 15 edición de Bioterra en FICOBA

En colaboración con Gabriele Buehring-Uhle Jefa de sección, m+a

La Feria de Euskadi (Irún) de los productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable, contó con 170 expositores  y más de 12 mil visitantes, un 11% procedentes del País Vasco Francés, que se suman a un público eminentemente guipuzcoano, que proviene de las comarcas del Bidasoa, Donostialdea y Oarsoaldea.

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

Publicado por CWT Meetings & Events (CWT M&E),

Latinoamérica

El coste diario por asistente de las reuniones y eventos en Latinoamérica ha aumentado un 1 % en 2017. En 2018 se prevé que tanto los costes de los hoteles como los del aéreo experimenten un crecimiento nominal en toda la región con variaciones locales notables.

En lo que a hoteles se refiere, existe una tendencia en la región –especialmente en Argentina- consistente en renunciar al alojamiento de lujo en favor de mejores opciones de comida y bebida, wifi más potente y servicios más flexibles. Esto está impulsando la demanda de hoteles de gama media en toda la región. Se espera que los costes de los espacios se incrementen entre un 3 y un 5 % en mercados populares como Colombia y México y un 2 % en el conjunto de la región.

Según datos extraídos de las reservas de CWT, en 2017 los 5 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Latinoamérica son:

 

1.    Sao Paolo, Brasil.

2.    Río de Janeiro, Brasil.

3.    Ciudad de México, México.

4.    Bogotá, Colombia.

5.    Buenos Aires, Argentina.

*Se han seleccionado únicamente cinco destinos ya que existe una caída significativa de la demanda en materia de espacios/destinos tras Buenos Aires.

En 2018 se prevé una reducción estimada del 20 % en el tamaño de los grupos en Brasil debido al debilitamiento de la economía que hará que los clientes con menos presupuesto busquen organizar eventos domésticos. Está previsto que Río de Janeiro sea sede de diversos eventos debido al florecimiento de nuevos hoteles y espacios tras los Juegos Olímpicos del pasado verano. No obstante, existen importantes consideraciones a tener en cuenta en materia de seguridad, lo que podría debilitar el crecimiento de la ciudad como destino de eventos.

Los grandes desarrollos hoteleros y renovaciones en Colombia están haciendo que el destino esté en la mira del mercado de las reuniones y eventos de EE.UU. Por ejemplo, la planta hotelera de Medellín está mejorando de forma considerable, al igual que lo están haciendo sus centros de convenciones. La región cafetera es cada vez más atractiva porque es diferente y los costes son bajos.

Otros destinos menos conocidos están empezando a distinguirse en la región, incluido el exótico –pero accesible– desierto de Atacama en Chile, así como las cataratas de Iguazú en la frontera entre Argentina y Brasil.