__________________________________________________________

  

 

Memoria de una profesión sin historia

Decía Hal Stebbins, un genio de la redacción publicitaria del siglo pasado: “En algún lugar de la mente se deben archivar las ideas no utilizadas”. Algo de eso sucede con la ARQUITECTURA FERIAL o EFÍMERA, es una antigua profesión sin historia.
¿Por qué sin historia?
Porque esta profesión solo la tiene a través de las revistas técnicas como la decana  m+a report en Alemania y MFONLINE en España; es escasa la bibliografía documental sobre Arquitectura Ferial. Por ello decidimos publicar este documento fotográfico, al cual iremos añadiendo temas tratando de transformarlo en un elemento de consulta permanente.
Aquí encontraran fotografías en 28 GALERÍAS de detalles constructivos de stands tomadas en distintas ferias de la UE, junto a un breve comentario temático.
Como verán, las fotografías no identifican al autor del trabajo, se han seleccionado por la singularidad de las soluciones de diseño, detalles, etc, aportadas.
Este conjunto de más de 9.000 fotografías tomadas entre otros por: Langfeld, Valentín, Seewald – Hagen, Kresbs, Stettin, Weizeil, y los de la revista, no pretende ser académico es eminentemente gráfico y práctico.
Solo pretendemos poner un poco de historia para una profesión sin historia.
 
Las GALERÍAS están en: www.fotografiadearquitecturaferial.com

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

IFEMA para 2018incorpora como especial novedad la organización de EXPOTURAL, la Feria de las Montañas y  el Turismo Sostenible, que vuelve a Madrid con un renovado proyecto. La feria, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre de 2018, contará en su primera edición de esta nueva etapa con más de 10.000 m2. La feria reunirá  una amplia  representación de  deportes de montaña, espacios naturales, parques nacionales protegidos,  el turismo ornitológico, la escalada como nuevo deporte olímpico y los deportes de aventura.

Como grandes hitos de esta edición destacan,  por un lado,   la organización por primera vez en el ámbito de una feria de la Fase Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad, a cargo de Entreprises y ABEO, para la que se construirá  un gran rocódromo  de xxx metros de altura que presidirá el centro de la feria, y que representará el Monte Everest.

Por otro lado, en el ámbito divulgativo  y de conocimiento,  se desarrollará la celebración también, por primera vez en España,  del   I Congreso  sobre Turismo Ornitológico, un encuentro avalado por el posicionamiento de España  con 10 espacios naturales para el juego de trinos, con casi 600 ZEPAS y 450 especies nómadas y migratorias,  así como  la convocatoria de la primera Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático.

Serán unas jornadas, en las que se abordará también el Turismo Activo y los Deportes de Aventura, y en las que participarán empresas dedicadas al rafting, treckking, rutas de senderismo y otras actividades concernientes al turismo activo y de naturaleza.

A lo largo de las mismas tendrán también protagonismo las empresas, entidades e instituciones participantes donde expondrán sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas: Los “Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos”, un elemento clave en un país como España que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea,  y las “Montañas y sus Ecosistemas”, que actuarán como eje central de la Feria.

Un último eje temático será la Gastronomía rural, como gran elemento diferenciador para el Turismo Rural, con ponencias sobre la dieta mediterránea y las principales gastronomías rurales diferenciadas por comunidades autónomas que tendrán presencia en la Feria.

En España actualmente el turismo se configura como uno de los principales sectores económicos con mayor relevancia y peso en el PIB y en la generación de empleo. Por ello el cuidado de sus entornos naturales constituye un factor de suma importancia en los productos turísticos que se ofertan en el país, por lo que cualquier cambio en las condiciones de estos espacios podría suponer un impacto muy significativo para el futuro del turismo de naturaleza.