__________________________________________________________

  

 

Memoria de una profesión sin historia

Decía Hal Stebbins, un genio de la redacción publicitaria del siglo pasado: “En algún lugar de la mente se deben archivar las ideas no utilizadas”. Algo de eso sucede con la ARQUITECTURA FERIAL o EFÍMERA, es una antigua profesión sin historia.
¿Por qué sin historia?
Porque esta profesión solo la tiene a través de las revistas técnicas como la decana  m+a report en Alemania y MFONLINE en España; es escasa la bibliografía documental sobre Arquitectura Ferial. Por ello decidimos publicar este documento fotográfico, al cual iremos añadiendo temas tratando de transformarlo en un elemento de consulta permanente.
Aquí encontraran fotografías en 28 GALERÍAS de detalles constructivos de stands tomadas en distintas ferias de la UE, junto a un breve comentario temático.
Como verán, las fotografías no identifican al autor del trabajo, se han seleccionado por la singularidad de las soluciones de diseño, detalles, etc, aportadas.
Este conjunto de más de 9.000 fotografías tomadas entre otros por: Langfeld, Valentín, Seewald – Hagen, Kresbs, Stettin, Weizeil, y los de la revista, no pretende ser académico es eminentemente gráfico y práctico.
Solo pretendemos poner un poco de historia para una profesión sin historia.
 
Las GALERÍAS están en: www.fotografiadearquitecturaferial.com

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

Comentaba el sicólogo marplatense Bernardo Lapin las siguientes - aparentemente simples -  tres situaciones aplicables al ser humano, los animales y las plantas: Se adapta a las Circunstancias,  Emigra, o Muere.

La primera de ellas se ha dado en la 17 edición de TERMATALIA, porque las extrañas circunstancias políticas que llevaron a instalar en el único pabellón ferial de EXPOURENSE una pista de atletismo indoor con sus correspondientes peraltes en curvas, las tribunas retráctiles, etc., obligaron a todo un replanteo técnico de la feria superando problemas de carga y descarga, cambio en la distribución de stands, y a cubrir totalmente la susodicha pista con tableros de gran espesor,

aprovechando  parcialmente la parte eléctrica existente y disimulando – lo mejor posible - la gran cantidad de desniveles del suelo – lo comentamos con Martiño X. Vázquez, concejal en el Consello de Ourense – a quien encontramos haciendo fotos de la gente tropezando en plena feria e ignorábamos quien era, tras las presentaciones, le resumimos técnicamente los inconvenientes derivados por las distintas diferencias de niveles de los peraltes y tendidos con respecto a la cota  0.00 de nivel suelo en la cobertura de la pista. Enrasar en esas condiciones es imposible.

 “Cando en 1931 Castelao recolléu nun álbum os dibuxos feitos entre 16 e o 18, xustificaba a edición con estas palabras: “…mais ninguén pode negarme que as vellas inxusticias siguen en pié: velai por qué me arrisco a publicar esta obra”.

Aquel ilustre dibujante gallego en una de sus viñetas recogida en el álbum titulado “Nós” decía: “El gallego no discute, emigra”;le parafraseamos en la siguiente situación con solo cambiar  la palabra EMIGRA por EXPORTA y esto lo lleva haciendo la gente de EXPOURENSE desde hace años en: Perú 2012, Argentina 2014, México 2016 y en Foz Iguazú (Brasil) que la acoge en el 2018.

El nuevo formato de la feria

Resultó un avance positivo el nuevo formato de TERMATALIA. Las conferencias profesionales del día 20 y 21, el acortar le feria a solo a los días 21 y 22 y añadir un tercero para vistitas a centros sanitarios de termalismo. Funcionó muy bien el Centro de Negocios Internacional de Turismo de Salud,  en él participaron 30 empresas nacionales e internacionales. Las piscinas termales, el Sauna, el Área de Masajes, la Cata de Aguas y el Bar de Aguas son ya espacios clásicos. TERMATALIA, en su segunda evolución, va adentrándose internacionalmente en la parte profesional y técnica del Turismo de Salud.