______________________________

 

Termatalia Brasil 2018

La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, afrontó su 18ª edición (la cuarta en América Latina) reuniendo en Foz de Iguazú (Brasil) a representantes del turismo de salud y bienestar de 34 países lo que la refuerza un año más como el gran referente mundial del sector. Con masiva presencia de empresas y profesionales de América Latina y de Europa e incorporando también a Asia-Pacífico, Termatalia Brasil 2018 reunió a 200 expositores, 25 turoperadores internacionales y a 60 expertos que participaron en el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud. Bajo el lema “La energía de las aguas”, la feria se celebró en el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz de Iguazú. entre el 12 y el 14 de septiembre.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

                    

 

Comentaba el sicólogo marplatense Bernardo Lapin las siguientes - aparentemente simples -  tres situaciones aplicables al ser humano, los animales y las plantas: Se adapta a las Circunstancias,  Emigra, o Muere.

La primera de ellas se ha dado en la 17 edición de TERMATALIA, porque las extrañas circunstancias políticas que llevaron a instalar en el único pabellón ferial de EXPOURENSE una pista de atletismo indoor con sus correspondientes peraltes en curvas, las tribunas retráctiles, etc., obligaron a todo un replanteo técnico de la feria superando problemas de carga y descarga, cambio en la distribución de stands, y a cubrir totalmente la susodicha pista con tableros de gran espesor,

aprovechando  parcialmente la parte eléctrica existente y disimulando – lo mejor posible - la gran cantidad de desniveles del suelo – lo comentamos con Martiño X. Vázquez, concejal en el Consello de Ourense – a quien encontramos haciendo fotos de la gente tropezando en plena feria e ignorábamos quien era, tras las presentaciones, le resumimos técnicamente los inconvenientes derivados por las distintas diferencias de niveles de los peraltes y tendidos con respecto a la cota  0.00 de nivel suelo en la cobertura de la pista. Enrasar en esas condiciones es imposible.

 “Cando en 1931 Castelao recolléu nun álbum os dibuxos feitos entre 16 e o 18, xustificaba a edición con estas palabras: “…mais ninguén pode negarme que as vellas inxusticias siguen en pié: velai por qué me arrisco a publicar esta obra”.

Aquel ilustre dibujante gallego en una de sus viñetas recogida en el álbum titulado “Nós” decía: “El gallego no discute, emigra”;le parafraseamos en la siguiente situación con solo cambiar  la palabra EMIGRA por EXPORTA y esto lo lleva haciendo la gente de EXPOURENSE desde hace años en: Perú 2012, Argentina 2014, México 2016 y en Foz Iguazú (Brasil) que la acoge en el 2018.

El nuevo formato de la feria

Resultó un avance positivo el nuevo formato de TERMATALIA. Las conferencias profesionales del día 20 y 21, el acortar le feria a solo a los días 21 y 22 y añadir un tercero para vistitas a centros sanitarios de termalismo. Funcionó muy bien el Centro de Negocios Internacional de Turismo de Salud,  en él participaron 30 empresas nacionales e internacionales. Las piscinas termales, el Sauna, el Área de Masajes, la Cata de Aguas y el Bar de Aguas son ya espacios clásicos. TERMATALIA, en su segunda evolución, va adentrándose internacionalmente en la parte profesional y técnica del Turismo de Salud.