______________________________

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

       

 

Publicado por CWT Meetings & Events (CWT M&E)

Europa, Oriente Medio y África

El coste diario por asistente de las reuniones y eventos en Europa, Oriente Medio y África ha aumentado un 4 % este año. Si bien los costes están subiendo ligeramente, la economía de la región se está manteniendo plana, una vez tenidas en cuenta la inflación y las fluctuaciones de divisas. En términos reales, los costes de las reuniones y eventos están creciendo progresivamente, tendencia que, se espera, vaya a continuar en 2018.

 

Dicho esto, el Brexit podría conllevar importantes cambios en la mayor parte de Europa. Hasta la fecha, el principal impacto ha sido la llegada de más visitantes a Reino Unido debido al descenso del valor de la libra esterlina. No obstante, es muy pronto para determinar el impacto final que tendrá. Para tener una idea más clara, habrá que esperar hasta 2019, fecha en la que está previsto que el Reino Unido abandone la UE.

La presión en el suministro del mercado hotelero de Europa, Oriente Medio y África no es como en las Américas. No es un mercado de vendedores y los hoteles están desglosando los costes. Los programas con tarifas acordadas están dando paso a otros más centrados en los topes tarifarios. También se están primando las tarifas basadas en alojamiento, comida y bebida, audiovisuales, etc. en lugar de las tarifas diarias por delegado.

Según datos de Cvent, en 2017 los 10 destinos principales para la celebración de reuniones y eventos de Europa, Oriente Medio y África son:

 

1.    Londres, Reino Unido.

2.    Barcelona, España.

3.    Berlín, Alemania.

4.    Ámsterdam, Holanda.

5.    París, Francia.

6.    Madrid, España.

7.    Frankfurt, Alemania.

8.    Roma, Italia.

9.    Múnich, Alemania.

10.  Praga, República Checa.

 

Es imposible ignorar el peso de la seguridad y prevención a la hora de elegir espacios en Europa, Oriente Medio y África, con muchos países descartados. Tampoco hay que olvidar el impacto de los ataques terroristas en Barcelona, Berlín, Bruselas, Londres, Manchester y París, incluso si es a corto plazo.

Ante este panorama, Italia y Portugal –con sus precios razonables– están ganando popularidad. Alemania y Reino Unido siguen manteniendo la suya. Además, ciudades como Berlín, Dusseldorf, Colonia y Viena están atrayendo mayor interés.

También hay nuevos destinos emergentes, particularmente para el mercado de los incentivos. Liderados por Burdeos, Toulouse y Palma de Mallorca, están desarrollando nuevas estructuras y facilidades y cuentan con conexiones ya existentes o nuevas además de ofrecer precios bajos.