__________________________________________________________

 

Reinventando la pasión por la bicicleta
 

En el marco de la feria UNIBIKE 2017 IFEMA Madrid (21 al 24 setiembre), tendrá lugar el lanzamiento mundial de la bicicleta Orbea New Gain. Se trata de una bicicleta eléctrica que no lo parece porque lleva oculta toda su nueva tecnología tractora.

__________________________________________________________

                    

 

Integró las casas con el paisaje y cambió para siempre la arquitectura del siglo XX. Su herencia son las casas y edificios que, de una punta a la otra del territorio norteamericano, plasmaron su visión de una nueva forma de construir para una nueva era.
El mundo de la arquitectura y particularmente su país USA celebran el 150 Aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright el célebre arquitecto que diseñó  la Casa de la Cascada de Pennsylvania. Hoy esta vivienda, que llegó a ocupar la portada de la revista Time  es Monumento Nacional, y uno de los epicentros de las conmemoraciones por los 150 años del nacimiento de Wright. El otro es el Museo Guggenheim de Nueva York, embajador de su obra en el corazón de Manhattan.

El aniversario de Wright fue el 8 de junio, pero los homenajes duran todo el año. La Casa de la Cascada presenta durante julio y agosto una serie de conferencias que abordan desde el concepto de arquitectura orgánica hasta el interior de las casas diseñadas por Wright, además de una muestra llamada Wright for Wright: The Experimental Architecture of Frank Lloyd Wright’s Homes en el Centro de Visitantes Speyer Gallery, hasta diciembre de este año. La Casa de la Cascada es siempre un hito turístico y académico que recibe visitantes de todo el mundo deseosos de comprobar en primera persona las palabras de Wright: “Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un intérprete original de su tiempo, su día, su era”.

En Nueva  Yorky hasta el 1º de octubre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta Wright at 150: Unpacking the Archives, la primera exhibición importante de los archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright adquiridos por la Universidad de Columbia: Una auténtica antología de su trayectoria que abarca unos 450 croquis, maquetas, cartas, impresos, álbumes de recortes filmaciones y fotos, muchos de ellos nunca exhibidos en público hasta ahora.

En el famoso edificio espiralado del Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York se puede visitar una muestra especial de fotos raras de la construcción del lugar mostrando la concepción y la construcción de la obra que Wright quiso como un “templo del espíritu”. Pero que, planteaba toda clase de desafíos por su forma circular, la rampa interior y un diseño que es más agosto en la base que en la cima. Las críticas se hicieron oír con fuerza –muchos pensaban que el edificio en sí competía con las obras de arte que debía albergar– pero después de la inauguración Wright (que había muerto seis meses antes) ganó largamente la batalla: su edificio se impuso como un ícono de Nueva York y una obra maestra de la arquitectura inspiradora para muchos otros arquitectos en las décadas siguientes. Actualmente más de un millón de visitantes al año acuden no solo por su colección, sino también especialmente para admirar la magnífica “cáscara” que la contiene.

Por Graciela Cutuli Tomado de Página 12