CORONAVIRUS Y EL MIEDO A LO DESCONOCIDO CANCELAN EL MOBILE

Ésta semana NOTICIAS

El coronavirus tiene un punto de partida negativo en la opacidad de la información procedente de China. Desde este punto de vista se pueden desgranar situaciones provenientes del MIEDO a lo DESCONOCIDO y contradicciones que desembocan en situaciones como las que obligaron a GSMD a la cancelación del Mobile World Congress. Sin descartar el oportunismo y las estrategias de MARKETING dentro de las empresas que se reparten el billonario negocio de la telefonía móvil y sus componentes.

El efecto dominó de las cancelaciones de cerca de 40 empresas de MARCA participantes trajo como corolario tras varios días de suspense y negociaciones de alto nivel la cancelación del congreso. De nada valió el esfuerzo de las autoridades sanitarias nacionales y de la Generalitat argumentando  que la Seguridad Social está preparada para atender cualquier problema sanitario durante el evento, destacando que España no tiene casos de coronavirus directos.

Dentro del plano de la salud y la economía

El virus continúa activo, ha producido ya más de mil muertes en China y aumentando el número  de infectados  en ese país y sigue expandiéndose globalmente.

Hasta tanto no se descubra su origen y la vacuna que lo cerque seguiremos conviviendo con él en estado de emergencia sanitaria.

Ya se conoce que el coronavirus está trastocando la cadena de producción de la industria China, ralentizando las ventas y que empresas como NIKE e IKEA cerraron el 50% y el 100% de sus puntos de venta; Capri, el grupo que controla Versace, Michael Kors y Jimmy Choo ha cerrado 150 tiendas en el país asiático. Algunos voceros chinos auguran un periodo no menor a 6 meses para que se normalice la cadena de fabricación industrial. 

¿Qué sucede en él sector ferial de nuestro entorno?

Acaba de terminar ambiente en Frankfurt sin novedades significativas, allí la Messe activó su protocolo de seguridad habitual reforzando el aspecto sanitario e informando puntualmente a expositores y visitantes sobre el particular.

Mientras en Suiza, Swatch canceló Time to Move, la feria de relojes de Zurich porque el clima de inseguridad debido a la propagación del coronavirus, ha llevado a la compañía suiza a cancelar la feria del 28 de febrero al 2 de marzo para los distribuidores especializados.

El Singapure Air Show 2020, tuvo lugar pese a verse afectado por la ausencia de más de medio centenar de compañías del sector ante el temor suscitado por los 45 casos detectados de coronavirus en Singapur.

En Amsterdam se está celebrando el ISE 2020 INTEGRATED SYSTEMS EUROPA, la exposición más grande del mundo para la integración de sistemas y sistemas audiovisuales. ISE cuenta con más de 1.300 expositores, entre ellos más de 200 de origen chino.

EuroSHOP,Düsseldorf, inaugura el 27 de febrero con expositores chinos y visitantes de todo el mundo, sin inconvenientes. Lo mismo podemos decir de: ITB Berlín la feria mundial  de turismo 4 al 8 de marzo y ligth + building  Frankfurt la feria sobre iluminación, con cientos de expositores chinos en el pabellón 10 (8 al 13 de marzo).

Otro tanto podemos decir sobre las cercanas ferias del calendario de nuestro país, todas mantienen sus fechas de inauguración, en ellas se han reforzado medidas  en el protocolo sanitario en previsión de posibles casos.

¿Y la industria de servicios feriales?

Sin duda puede ser la gran perjudicada económica ante la cancelación, porque la parte de fabricación externa de stands y pabellones está ya hecha y algunas empresas están trabajando en feria desde el día 4 de febrero. La propia Fira se encuentra también inmersa en todo este proceso en el plano de infraestructuras y acondicionamiento de salas y pabellones. 

Los contratos de obra generalmente no contemplan cancelaciones por este tipo de situaciones, dando lugar a interpretaciones legales sin antecedentes en la materia.

La cancelación el Mobile World Comgress dejará sentada doctrina jurídica en la resolución de los más que probables conflictos legales derivados por la decisión adoptada.