ENTREVISTA: JOSÉ MANUEL PÉREZ CIDRE

ENTREVISTA

FUE NUESTRO “TALÓN DE AQUILES”

Entrevistamos hoy a José Manuel Pérez Cidre, nombre tal vez poco conocido por la nueva generación de la industria ferial, se trata – aclaramos – del mejor DISEÑADOR de SISTEMAS MODULARES de España y tal vez uno de los primeros del MUNDO junto a su colega y amigo el desaparecido Hans Steaguer (diseñador de Octanorm). Lo hacemos en la creencia de otorgarle a

Juan Manuel todo el reconocimiento como creador de CIDRE SYSTEM sistema que de haber estado ubicado en otro país hubiera recibido el reconocimiento unánime por su desarrollo y calidad estructural. En esta extraña España se le infravaloró y se le copió en sus partes más importantes, sin que como siempre,
pasase nada.

MFOL – José  Manuel, ¿Cómo, cuándo y dónde  te iniciaste en el diseño?

JMPC –Comencé a diseñar en España desde muy joven con profesores por libre de pintura y diseño, ya hacia mis pinitos pintando y dibujando cosas .

Me fui para Alemania con un contrato para una fábrica de porcelana en la zona donde se encontraban ubicadas las mejores firmas de fabricación de porcelana.

Con ayuda de una gran señora alemana amiga de mi madre, me matricule en una academia profesional estudiando arquitectura e interiorismo, y trabajando al mismo tiempo, una vez terminado comencé a trabajar en una primera empresa en Nuremberg dedicada a montajes e instalaciones fundamentalmente en hierro.

Luego pasé a trabajar en una empresa especializada en construcción de stands , instalaciones comerciales , gasolineras , rotulación , me contrato y decidió dar el salto a España con sus productos enviándome como director y comenzando en Madrid con los primeros pasos en la producción de sistemas de aluminio y productos de aluminio destinados a la fabricación de múltiples aplicaciones, stands divisiones de oficinas , instalaciones comerciales , mobiliario hogar ,quioscos y un sinfín de productos integrados en lo que se podría denominar un mecano. 

P Tus comienzos en España no fueron sencillos 

R – No, realmente no fue fácil el comienzo, al  empezar a desarrollar el sistema me encontré con muchas dificultades y complicaciones, el poner una industria de estas características,  y más en aquellos tiempos no era fácil, máximo cuando empecé con otros señores creando una primera sociedad .que fue desarrollándose poco a poco.


P – El desarrollo del sistema te obligó a una permanente inversión en PATENTES INTERNACIONALES ¿Resultó eficaz ante la copia tanta inversión?

R – Bueno considero que si a nivel personal si, hay que pensar que a partir de esos momentos  comenzó a gestarse el sistema con el doble anclaje exclusivo

y único en el mundo y que hasta estos días no nos han plagiado , al menos que yo sepa a nivel nacional e internacional ; otra cosa son las compras y las ventas que han quedado sin control en España , y que hay que decir nadie ha controlado, pues las desarrollos en dobles plantas , en tarimas , en esferas , en stands de alto diseño con sistemas de perfilería oculta no los ha seguido que yo sepa nadie en España y menos fuera internacionalmente.

 Siempre he estado asesorado por buenos profesionales del sector de la protección industrial, y con la ayuda de ellos he conseguido patentar a nivel internacional mis productos, patentes en Estados Unidos, en Europa y en muchos otros países, solamente hay que pensar que en los Estados Unidos he tenido 42 oposiciones a mis desarrollos, y que con lógica la oposición no fue lo suficientemente convincente para anularnos, lo mismo en Europa y continuo diciendo en otros países.

Parte de mis desarrollos y patentes los encuentras en Google  como: las patentes de José Manuel Pérez Cidre.

 

P El fallo de Cidre System ¿Fue la falta de un departamento comercial nacional e internacional, acorde al producto?

R – Si realmente si, este ha sido el fallo, fue nuestro Talón de Aquiles. Pues aunque  comenzamos a posicionar nacional e internacionalmente, siempre ha sido sin un criterio comercial coherente, mas dedicados a potenciar el producto que a comercializarlo como han hecho otras empresas creando aparatos comerciales con productos no superiores al nuestro.

 

P Entiendo que has seguido desarrollando en uso del producto en distintos sectores (no relacionados directamente con stands & ferias) ¿Puedes describirlos?

R – Desde luego que he seguido avanzando en el desarrollo de productos ya comenzados en Europa , piensa que mi mentalidad ha sido diseñar  productos que al mismo tiempo ahorraran tiempos en su desarrollo y montaje , y que crearan puestos de trabajo , que es el fin más importante .Esto lo he conseguido aquí en Colombia con la ayuda de mi socio Juan Cristobal Marulanda , gerente de Alucol que siempre ha creído en mí y en mis diseños, hay que pensar que yo he tenido muchas dificultades , tanto económicas , como físicas, me ha dado un infarto muy severo, al que me he ido sobreponiendo poco a poco, y reitero y doy las gracias a mi señora Luz Estrella que ha tenido siempre la fortaleza de acompañarme .

Yo venía de otro segundo matrimonio en España que me creo una enormidad de dificultades económicas (eso es otra historia).

Y haciendo referencia a los nuevos productos, pues han sido varios, la mejora de las antiguas tarimas, y la creación de otras nuevas más económicas, que al pensar en los problemas que se derivan de los productos elaborados con madera y la problemática existente con los mismos, y que también en muchos países se comienzan a prohibir, mis sistemas u otros son el ideal para armar y desarmar estos elementos con total recuperación.

 

Las viviendas autosuficientes en aluminio, que empiezan a proliferar en el mundo, y a diferencia de otros productos tienen la fortaleza suficiente para ser armadas en cualquier lugar y tiempo y a diferencia del hierro no se oxidan y no hay que estar con pintura y mantenimiento cada dos años.

Estructuras para paneles solares , recubrimiento de fachadas , perfileria para ornamentar y adecuar contenedores , estructuras para invernaderos , y muchas otras aplicaciones que pueden realizarse con el sistema , depende siempre mucho de la imaginación y la creatividad del diseñador , hay que seguir pensando que este es un mecano , no un lego , que permite trabajar con muchas angulaciones .

P – Actualmente estás radicado en el extranjero ¿Has pensado en la posibilidad de regresar?

R   Bueno dentro de lo maravilloso  de encontrarte en un gran y hermoso país pero no exento de grandes dificultades , alguna que otra vez me han insinuado, José porque no vuelves a Europa y recomienzas lo que de alguna forma quedó abandonado y profesionalmente todo lo que tienes con esa cantidad de avances y aplicaciones , y olvídate de lo anterior , piensa que han sido muchos industriales los que han tenido que cerrar y comenzar de nuevo , tienes grandes productos para volver a desarrollar y es siempre bueno para los mercados y las personas estar en continua evolución con productos que puedan aplicarse. Tal vez con una buena coparticipación, pueda regresar.

 

P Deseas añadir algún comentario más

R – Ante todo quiero agradecerles y pedirles disculpas a todas las personas y colaboradores que han estado conmigo a lo largo de mi historia profesional, no hubiera sido posible llegar al nivel de sistema en el que me encuentro ahora, a ti por tu amistad y deferencia de acordarte de mí y facilitarme esta entrevista.

También a las empresas y personas que me han dejado abandonado en momentos difíciles, pero lo real es que algunos de ellos estaban pasando por enormes dificultades también…

Piensa que a lo largo de mis 75 años de existencia han sido muchas vivencias realizadas en cuatro continentes con continuos viajes, pero que considero también como muy determinantes en el desarrollo de todo hasta el día de hoy.