OPINIÓN: CONTROL DE HORARIOS LABORALES

OPINIÓN

La ley sobre el control de horarios laborales crea en la industria de servicios feriales serias dificultades en su cumplimento, hablando en el argot del sector es “más de lo mismo”. Sin duda quienes la desarrollaron lo hicieron  teniendo en cuenta el espectro general de horarios omitiendo diversas actividades (tal vez no mayoritarias) dónde es de obligado cumplimiento el plazo de ejecución en término.

Nos referimos claro está, al día y hora de inauguración de una FERIA.

Decimos crea a la industria de servicios feriales serias dificultades en su cumplimiento, porque sus horas de trabajo se dividen así: fabricación en taller, logística y montaje / desmontaje y el único de ellos que se puede controlar es la fabricación en taller, la logística dependiendo de si es un montaje nacional o internacional se rige por los horarios máximos de conducción, etc. mientras que los montajes responden al ajustado número de días, determinados por el organizador y esto ha sido y es un motivo de controversia e intereses que…

…casualmente siempre perjudican a la Industria Ferial, el CPHI es solo un ejemplo. Porque dentro de las “trampas del sistema” la Industria Ferial paga por adelantar días de montaje y lo hace también para trabajar fuera de los horarios establecidos por las ferias porque, ante la escasez de días, no tiene otro recurso y las 8hs diarias se transforman en 12 o 14hs normalmente.

Este y otros casos similares, son temas a tratar en la negada y fracasada  Comisión Técnica entre AFE, Asociación de Ferias Españolas y la Industria de Servicios Feriales propuesta por MFONLINE.