Expo BIOMASA

NOTICIAS

La feria de Valladolid (24/26 de Set.) fue sede de Expo BIOMASA, Feria Internacional de Bioenergía organizada por AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.  La feria estructurada en cuatro áreas, mostró las múltiples posibilidades ofrecidas por la BIOMASA en su uso HOGAR o INDUSTRIAL. Resulta sorprendente ver calderas, estufas y chimeneas alimentadas  por biocombustibles en algún caso por huesos de aceitunas o pellets de madera.

El factor económico presente y futuro es y será determinante en el uso de la bioenergía, que aún necesita concientizar a los prescriptores “clásicos de luz y gas” sobre todas las ventajas que esta ofrece.

Finlandia, como país invitado la feria participó con 25 expositores. En este país la bioenergía representa el 35% de la energía consumida, cuenta con un firme compromiso medioambiental  de aprovechamiento sostenible de sus bosques y el uso de la biomasa forestal con fines energéticos.

Cuatro áreas repartidas en 30 mil m2
Aire libre,
dónde se presentó: maquinaria forestal, trituradoras de biomasa, pallets y otros biocombustibles (64 expositores). Pabellón 2, recogió equipos para fabricar biocombustibles, calefacción industrial y district heating, componentes auxiliares en instalaciones, etc. (114 expositores). Pabellón 4 presentó calderas, estufas y chimeneas, y componentes auxiliares en instalaciones (177 expositores). Auditórium, tuvo lugar el II Seminario Hispano Finlandés con intercambio de experiencias aplicadas, nuevas tecnologías, etc. En otras salas se desarrolló  el apartado de conferencias y presentaciones de innovaciones y nuevos productos aplicados al desarrollo de la biomasa.  

Alberto Alonso, Dir.de Feria Valladolid y Jorge Herrero Dir.de Proyectos de AVEBIOM (Der).

Las especiales características de los distintos expositores de Expobiomasa determinaron unas necesidades específicas y un poco diferentes a las demandas por otras ferias, como la instalación en los pabellones de un complejo sistema de canalización para la salida de humos de las decenas de calderas y estufas de biomasa que mostraron al visitante profesional su funcionamiento y características, etc. El recinto de la Feria de Valladolid dio respuesta a esos requisitos y tuvo a su cargo labores de logística, mantenimiento, etc. del atípico montaje.

ExpoBIOMASA, es el resultado del trabajo en equipo entre sus organizadores AVEBIOM, feria Valladolid y la propia ciudad de Valladolid que puede presumir de poseer ya instalaciones equipadas con bioenergía y poder mostrarlas; además de su entorno forestal y sus cercanas factorías industriales.

El clásico “rumm rumm” el sonido de una feria que funciona escuchado en EXPOBIOMASA augura un crecimiento firme en su nueva convocatoria de 2021.